Urge quitar glamour al consumo de drogas: Krauze
El historiador pide en EU una campaña agresiva para explicar cuántas muertes suceden en México detrás del consumo de actores como Charly Sheen, Lindsey Lohan o Paris HiltonComenta la Nota
México necesita una agresiva campaña que le quite el glamour
al consumo de drogas por las celebridades para concientizar a los estadunidense
del costo humano que tiene la masiva adicción en su país, dijo hoy el
historiador mexicano Enrique Krauze.
El también analista destacó durante un foro organizado aquí
por el Centro de Estudios Woodrow Wilson que una parte importante de esa
estrategia es alcanzar al público estadunidenses, y eso es algo que compete no
solo al gobierno, sino a otros sectores de la sociedad.
'El gobierno y los empresarios deberían tener una agresiva
campaña explicando al público estadunidenses cual es el costo que tiene cada
maravilloso consumo de cocaína por (los actores) Charly Sheen, o Lindsey Lohan
o (la millonaria heredera) Paris Hilton.
'¿Cuántas muertes suceden en México por cada inhalación (de
estos personajes) ?', se preguntó.
Subrayó que escritores, artistas y cineastas tiene que jugar
un papel en esto, 'a fin de hacer un exhorto directo al público estadunidense,
no solo a los legisladores, no solo a los presidentes'.
'No es suficiente que un presidente venga y hable con el
presidente (de Estados Unidos) y después vaya al Congreso y hable ahí. No es
suficiente, necesitamos apelar al publico', insistió.
Krauze ofreció una posibilidad de esta campaña, tanto para
concientizar a la opinión pública como para quitar el glamour que muchas veces
parece darle al consumo de drogas por parte de celebridades.
Apuntó que México necesita contrarrestar la percepción
pública que existe en el extranjero debido a la situación de seguridad que
priva en el país a causa de la lucha antinarco.
En opinión del historiador, lo que México requiere en el
extranjero es concientizar al público sobre una situación del país y de la cual
solo se habla solo desde la perspectiva de la violencia.
'Necesitamos sacudir al público estadunidense, necesitamos
usar a (nuestras) estrellas del cine. Me gustaría ver mucha de la gente famosa
de México explicando (esto) al público y al mismo tiempo hacer campana, o
contratar una agencia para eso', enfatizó.
'No es sólo una cuestión de vender nuestras fabulosas playas
y zonas arqueológicas, tenemos que vender aquí lo que la adicción de Estados
Unidos está haciendo en México', sentenció.