aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Heladas y sequía afectan agro de Tamaulipas

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Alberto Reyes, indica que la producción de sorgo disminuyó hasta 450 mil toneladas
Ciudad Victoria, Tamaulipas | Jueves 09 de junio de 2011 Roberto Aguilar / corresponsal | El Universal08:49
Comenta la Nota

Debido a las heladas registradas a inicios de este año y a la prolongada sequía que actualmente se padece, la producción de sorgo disminuyó hasta 450 mil toneladas y el peso promedio del ganado perdió un 15 por ciento, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.

Aunque hasta el año pasado el rendimiento se encontraba en aproximadamente 3.5 de toneladas por hectárea, el funcionario estatal estimó que en promedio será de 2.5, lo que derivará en una reducción de dos millones 250 mil toneladas que se cosechaban anteriormente, a un promedio de un millón 800 mil.

Reyes Moreno agregó que de acuerdo al 50 por ciento de avance de la cosecha, el rendimiento de sorgo por hectárea en la superficie de riego es de cinco toneladas, en tanto que en temporal de dos, "que en términos generales, el promedio de rendimiento por hectárea es de 2.5 toneladas".

En el caso de la ganadería, consideró que la mayor afectación ocasionada por la ausencia de lluvias y lo seco de los pastizales, es en la pérdida de peso del ganado tamaulipeco, lo que ha propiciado que en ocasiones el productor ganadero decida vender más barato, antes de que las reses sigan perdiendo peso, o bien tratar de exportarlo hacia lugares como Estados Unidos.

Reveló que en ocasiones, producto de las circunstancias que se viven en las principales regiones ganaderas de la entidad, el ganado arriba a lugares en donde hay agua "y ahí quedan, es decir, fallecen en el momento que llegan a beber".

Estableció que más que muerte de ganado en el campo tamaulipeco, el problema para los productores ganaderos de Tamaulipas estriba en la pérdida de peso de los animales, la misma que podría registrarse en una disminución en la producción de hasta un 15 por ciento.

Reyes Moreno destacó que en apoyo a los productores agrícolas y ganaderos, el gobierno del estado ha destinado, vía gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú, aproximadamente 130 millones de pesos, de los cuales, 100 son para la realización de obras de infraestructura, equipamiento y asistencia técnica integral, en tanto que el resto se canaliza en suplementos alimenticios, de los cuales, ya se han ejercido 8.5 millones de pesos en todos los municipios.

spb/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD