aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coleccionistas ganan litigio sobre obras de Kahlo

Planean exhibir mil 200 piezas relacionadas con la pintora y que habían sido señaladas como falsas

Recuerdos. Los coleccionistas aseguran que los objetos permitirán apreciar otra faceta de Kahlo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Miércoles 08 de junio de 2011 Notimex | El Universal13:05
Comenta la Nota

Parte de una colección de mil 200 piezas de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) será exhibida en breve, luego de que sus dueños, Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola, ganaron un litigio sobre su autenticidad, se informó hoy en un comunicado.

Al no poderse probar que la obra y los objetos de esta colección fueran falsos, los titulares analizan exhibirlas, ya que consideran tienen un lugar muy relevante en los estudios y análisis que se hagan de la vida y obra de esta artista mexicana, sobre todo porque revelan a una Frida diferente a la 'oficial': más apasionada, humana y con rasgos auténticos que hasta hoy no han salido a la luz pública.

El comunicado emitido por la consultoría que representa a la pareja recuerda que, de acuerdo con la resolución emitida el 24 de agosto de 2010, expediente de la Procuraduría General de la República PGR/DDT/SPE/4396/09-09, el acervo en cuestión, que poseen los señores Noyola consta de diversas obras pictóricas, dibujos y enseres atribuibles a la artista mexicana.

Informa que los Noyola obtuvieron el triunfo legal contra el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, al declararse formalmente su inocencia, luego de que fueron acusados y que durante más de año y medio los denunciantes no pudieron probar que la obra y objetos fueran falsos.

Con esta resolución, añade, el acervo atribuible a Frida Kahlo que poseen los señores Noyola obtiene un lugar muy relevante en los estudios y análisis que se hagan de la vida y obra de esta gran artista mexicana.

'Durante varios años no hemos tenido más interés que encontrar la verdad sobre este acervo histórico, que con toda confianza podemos decir, por todas las pruebas que tenemos y a las que han sido sometidas las piezas, que son atribuibles a la autoría de Frida Kahlo.

'De tal manera que sería importante rescatarla en beneficio de la tradición cultural mexicana', aseguró Carlos Noyola, representante del Centro de Investigación del Arte Mexicano de San Miguel Allende, A.C. (CIAM) y titular del acervo.

Luego de agradecer a la Procuraduría General de la República (PGR) la forma en que condujo la investigación, Leticia Fernández de Noyola informó que seguirán trabajando para dar a conocer la obra a todos los interesados en México y el mundo.

El abogado de la causa, René Narváez, aclaró que durante toda la investigación, el Banco de México, a través de los titulares del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y críticos de arte, no pudieron demostrar de ninguna manera su denuncia en cuanto a la supuesta falsedad de las piezas y objetos artísticos.

El material, dijo, estuvo a la entera disposición para ser sometido a cualquier prueba, análisis o peritaje.

Dicho acervo se divide en tres fases: una epistolar, otra de piezas artísticas y otra de objetos personales, cuya propiedad es del CIAM.

Conforme al comunicado, este hecho consta en el Registro Público de Derechos de Autor inscrito el 1 de noviembre de 2010, según certifica el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) de la Secretaría de Educación Pública, que inscribió los derechos posesorios y fotográficos de dicho acervo cultural.

Actualmente, el CIAM analiza diversas invitaciones y ofrecimientos de personas e instituciones para poder exhibir al público en general las principales piezas del acervo, tanto en espacios de la República Mexicana como en el extranjero.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD