aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marcha grupo triqui hacia centro de Oaxaca

Militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui realizarán un plantón para exigir la liberación de su dirigente, Rufino Juárez Hernández
Oaxaca, Oaxaca | Martes 07 de junio de 2011 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal13:12
Comenta la Nota

Un grupo de militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se plantarán frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de su dirigente, Rufino Juárez Hernández detenido el pasado 12 de mayo y recluido en un penal que se localiza en un municipio conurbado a esta ciudad.

Rufino Juárez está acusado de dos homicidios en contra de los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, en el municipio de San Juan Copala, cuyo control político se lo disputan, además de la UBISORT y MULTI, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Los militantes de la UBISORT partieron en marcha-caravana de la ciudad de Juxtlahuaca, a unos 250 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña con el objetivo de arribar a esta ciudad y plantarse de manera indefinida frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de Juárez Hernández, dijo su abogado Juan Carlos Marcial Reyes.

A la UBISORT se le identifica con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nació en la década de los 90 para hacerle contrapeso al MULT, misma que se fundó a finales de los 80 con el apoyo de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, asesinado en noviembre del 2010.

Mientras que Raúl Marcial Pérez, dirigente de la UBISORT, fue asesinado en diciembre del 2006, sin que hasta el momento haya avances en la investigación.

Por su parte, quienes integran el MULTI se mantienen en plantón en el zócalo de la ciudad, denunciando un estado de sitio en la comunidad de San Juan Copala, en la región triqui, situación por la que no pueden regresar a sus viviendas desde hace más de dos meses.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD