aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Delicado', uso electoral de Hank Rhon: PRI

La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, consideró que si la detención del ex edil de Tijuana 'se lleva en el orden legal y en la transparencia cualquier duda podrá quedar disipada'

DETENCIÓN POLÉMICA El ex alcalde de Tijuana es indagado por presunta delincuencia organizada. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 07 de junio de 2011 Ricardo Gómez | El Universal12:11
Comenta la Nota

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, advirtió que "sería muy delicado" que la justicia en la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sea usada con fines electorales y alejados de la legalidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada federal priísta dijo que "quieren pensar" que el caso no es usado con fines electorales, porque -advirtió- todos estamos al amparo del sistema de justicia.

Interrogada sobre si ven la detención como un golpe político contra el PRI de cara a las elecciones del 3 de julio en el estado de México, consideró que si el caso "se lleva en el orden legal y en la transparencia cualquier duda podrá quedar disipada".

Dijo que es muy pronto para saber si esto afecta al PRI en la contienda mexiquense, pero destacó que Eruviel Ávila tiene una tendencia a la alza, además del trabajo del gobierno saliente.

"Esperamos que se lleve este asunto de forma transparente y que no se esté vulnerando al Estado de Derecho que esté acorde a la ley, y que por ningún motivo el Ministerio Público sea un instrumento de partido, que tenga fines partidistas o fines políticos", dijo.

Segunda al mando en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Cristina Díaz reiteró que esperan que el proceso se lleve conforme a la ley, no se vulnere al Estado de derecho, y que el MP no sea usado como instrumento de un partido político.

Aceptó que hasta ayer por la tarde al menos ella no se había comunicado con Jorge Hank.

Interrogada sobre si el PRI no está siendo "tibio", en la defensa de su compañero de partido, e incluso que ya se atisba una intención de "desmarcarse", la legisladora negó el hecho y dijo que simplemente son respetuosos del proceso legal.

Ante los rumores en días pasados de que el gobierno federal preparaba una detención contra un prominente priista, y si esto no prende los "foco rojos" en el partido, la diputada indicó:

"Si esta duda permea en la opinión pública, en nada abona al diálogo que debemos tener entre partidos políticos ni la relación que deben tener los partidos políticos con el gobierno. Queremos que esto sea un proceso, voy a repetir, que se esté llevando en la legalidad y en el orden, la verdad el propósito que tenga cualquier acto jurídico no sea un acto que pueda lesionar una contienda electoral en el futuro. Sería muy delicado que la justicia fuera tomada como un instrumento electoral y no como lo que es la justicia que debe estar al amparo de la ley".

Se le recuerda "el Michoacanazo", lamenta el episodio y dice esperar que "este no sea el caso, que quede todo lo suficientemente transparente y nos dé la certeza jurídica a todos".

Reconoció que un caso similar podría afectar la relación con el Gobierno Federal, pero insistió en que deben demostrar que se actúa conforme a derecho.

Interrogada sobre cómo ven el proceso legal, dijo que no harán comentarios hasta que se resuelva conforme a derecho; argumentó que por eso han sido muy cuidadosos y cautelosos con sus palabras.

Cristina Díaz informó que estarán pendientes del transcurso de los tiempos legales, y reiteró que son respetuosos del proceso jurídico contra Jorge Hank.
Recordó que los abogados del ex alcalde de Tijuana también actúan.

La diputada del PRI recordó también que todos los partidos políticos siempre han pugnado por la autonomía del Ministerio Público para que verdaderamente sea un instrumento de la justicia "para salvaguardarnos, no para atacarnos".

"Queremos que este asunto sea legal, sea transparente y que por ningún motivo se pueda prestar a malos entendidos".

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), dijo por separado a los priístas que cuentan con las instancias necesarias para impugnar la detención, si es que así lo deciden. "Es vergonzoso - dijo- siguen en la tónica de que ellos son intocables".

El también ex gobernador de Aguascalientes reconoció incluso que si hay alguna irregularidad estarán dispuestos a denunciarla.

"Eso no está dentro de lo que debemos estar contemplando en este país, a mí me parece que es un absurdo que el PRI piense que piense que todavía estamos viviendo los tiempos de la impunidad absoluta, estamos en un proceso de buscar un cambio que nos permita verdaderamente estar satisfechos todos, de que cualquier ciudadano debe estar sujeto a la ley.

"Lo que me deja tranquilo de que esto no sea una detención política, es que definitivamente a mí lo que me parece es que el Ejército ha sido institucional siempre, lo ha sido desde antes que llegara el PAN, durante los dos sexenios panistas, y nunca se ha metido en cuestiones partidistas y no lo va a hacer".

El senador panista consideró "vergonzoso que el PRI se maneje con complicidades, vergonzoso, que sean intocables y la impunidad los acompañe"
"Yo lo que veo es que lo que hay que estar atentos es que el proceso de la detención de Hank se deberá de llevar dentro de los marcos de la ley, los procedimientos penales, etcétera", dijo.

Ante la pregunta de si esto no afectará la relación con el PRI, el senador panista ironizó al señalar que "entonces si algún panista se mete en problemas ¿no lo deben de tocar?". Sostuvo que el PRI demuestra más complicidad que defensa del derecho mexicano, y debe dar los tiempos y espacios para demostrar que esto es legal.

"Ahora que por ser priístas tienen derecho a no estar ante la ley, eso es imposible, este es un país de leyes y como tal así debemos de actuar todos los mexicanos".
González confió en que en las próximas horas habrá certeza de la autoridad sobre la detención del priísta, que se dijo por la posesión de 88 armas, y si la esposa tiene los permisos "pues que los presente".

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD