aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan a Hank por crimen organizado

La PGR decidió ampliar a 96 horas, que vencerán este miércoles, el plazo para definir la situación jurídica de Hank y de 10 personas más detenidas por el Ejército el sábado
Martes 07 de junio de 2011 Julieta Martínez y Luz GonzálezCorresponsal y reportera | El Universal04:07
Comenta la Nota

politica@eluniversal

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn, por delincuencia organizada, por lo que ayer decidió duplicar de 48 a 96 horas el término legal para definir su situación jurídica y la de 10 personas más detenidas por el Ejército el sábado pasado.

“La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada” en el que podrían estar implicados por el número de detenidos y el tipo de armas que se les aseguró”.

La PGR explicó que se inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras asegurarse 88 armas, 43 de alto calibre y más de 9 mil cartuchos.

En Tijuana, Baja California, cuando personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representantes del empresario y su esposa tramitaban la restitución del inmueble —custodiado por militares— con un amparo en mano, arribó personal de la PGR e inició la revisión de las 18 habitaciones de la residencia, solicitando los documentos que amparan la propiedad de obras de arte y otros objetos.

Los resultados del cateo no se darán a conocer, se integrarán a la indagatoria en contra de Hank, explicó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR.

María Elvia Amaya, quien llegó después junto con su hijo mayor, el torero Alejandro Amaya, explicó que en esta ocasión sí se les mostró una orden judicial.

Reiteró que las armas que según el Ejército fueron incautadas a su esposo, no le pertenecen y dijo desconocer si algún escolta tenía la posesión del arsenal incautado.

Sobre el motivo de la detención de Hank Rhon y a la pregunta de si hubo un trasfondo político, Amaya advirtió que “pueden ser tantas cosas, realmente no sé por qué podría ser política… a menos que la política del centro de la República tenga otra manera de pensar y lo estén haciendo en ese sentido”.

Dijo sentirse ultrajada y desmoralizada por la detención de su esposo y por no poder entrar en su residencia, y explicó que la situación ha sido muy difícil para toda la familia, especialmente para sus hijos.

Aseguró no reconocer a quienes se mencionan entre los detenidos con Hank Rhon y que sólo ubica Víctor Manuel de la Torre Horta, quien ha trabajado con su esposo 40 años.

Pidió al presidente Felipe Calderón “que nos haga favor de llevar esto con mucha transparencia, con mucha verdad”.

Sobre el paradero del jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, Jorge Vera Ayala, se limitó a responder “no tengo idea… no sé quiénes son las personas que se llevaron con el ingeniero Hank. No te puedo decir nada de él”.

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, negó que la detención de Hank Rhon, el 4 de junio, se trate de una “cacería de brujas” y que se hayan “sembrado” las armas. Explicó en entrevista televisiva, que “esas son cosas del pasado”.

Explicó que no era necesario presentar una orden de cateo, ya que lo ocurrido fue en flagrancia, tras recibir una llamada anónima.

Mientras tanto, representantes de las porras La Perrada, La Masacre y Los Cachorros preparan una movilización que se llevará a cabo este martes a partir de las 16:30 horas.

Convocaron a la comunidad tijuanense para apoyar la concentración vestidos con camisas rojas o negras.

Abogados integrantes de diferentes organizaciones ofrecieron su respaldo a las manifestaciones y anunciaron la realización de un foro con el tema Estado de derecho.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD