aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil El polémico Jorge Hank Rhon

El ex alcalde de Tijuana fue detenido en los años 90 por contrabando, pero fue absuelto

POLÍTICO Y EMPRESARIO. Hank Rhon fue vinculado al homicidio del periodistas del semanario Zeta, Héctor Félix Miranda 'El Gato'. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Sábado 04 de junio de 2011 Redacción | El Universal11:28
Comenta la Nota

Jorge Hank Rhon, detenido por elementos del Ejército la madrugada de este sábado en posesión de decenas de armas largas en su domicilio de Tijuana, se desempeñó como alcalde de esa ciudad de 2004 a 2006.

Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac. En 1980 fundó el Grupo Taos y en el 85 cambió su residencia a Tijuana, Baja California, donde comenzó a operar el Hipódromo de Agua Caliente bajo una concesión otorgada por el Ejecutivo federal durante gobiernos priístas y que posteriormente fue ampliada hasta el 2014 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Sus negocios incluyen hoteles, centros comerciales y centros de apuestas con sucursales en 19 estados.

Fue vinculado al homicidio del periodistas del semanario Zeta, Héctor Félix Miranda ‘El Gato'. Uno de sus ex escoltas cuando fungía como edil de Tijuana se encuentra tras las rejas acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Hank Rhon ya había sido detenido en 1995 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando arribaba en un vuelo procedente de Japón, debido a que en su equipaje traía artículos de animales exóticos y en peligro de extinción. Las autoridades le fincaron cargos de contrabando en esa ocasión, pero fue absuelto.

Contendió por la Alianza para que Vivas Mejor (conformada por PRI-PVEM-PEBC) por el gobierno de Baja California. En junio de 2007 su candidatura fue anulada por el Tribunal Electoral del estado por violar el artículo 42 de la Constitución local, el cual prohíbe que un funcionario electo deje inconcluso su cargo para buscar otra candidatura. Sin embargo, el TEPJF anuló semanas después el dictamen del Tribunal local y restituyó la candidatura.

Un reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos lo vinculó con narcotraficantes y negocios de lavado de dinero, pero la entonces Fiscal General de ese país, Janet Reno, desacreditó la veracidad del documento y se disculó con la familia del empresario.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD