aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tlaxcala sin afectaciones por fumarola de Popocatépetl

La columna de ceniza del Coloso alcanzó una altura aproximada de tres kilómetros; recomiendan a la población estar alerta de probable caída de residuo volcánico
Tlaxcala, Tlax.- | Viernes 03 de junio de 2011 Juana Osorno | El Universal17:58
Comenta la Nota

La fumarola que emitió el volcán Popocatépetl este viernes, no afectó a ningún municipio de Tlaxcala, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) al tiempo que pidió a la población estar alerta ante la eventual caída de ceniza y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades al respecto

La columna de ceniza que lanzó el Popocatépetl en las primeras horas de este viernes alcanzó una altura aproximada de tres kilómetros e inició con una señal de tremor que amplió su magnitud durante algunos minutos.

Al respecto, Mateo Morales Báez, director el IEPC, dio a conocer que ya fueron monitoreados los municipios que colindan con el vecino estado de Puebla, entre ellos Nativitas, Xicohtzinco, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Texoloc, Tepetitla, Acuamanala, Zacualpan y Huactzingo, donde no detectaron presencia de ceniza.

No obstante hizo un llamado a la población para estar atenta por la probable caída de este residuo volcánico en los próximos días. De detectar ceniza, pidió a la gente reportar la situación a los teléfonos 01246 46 2 17 25, 01 246 46 2 54 79 o al número gratuito 01 800 718 03 83.

El director del IEPC recomendó usar cubre bocas, tapar tinacos o tanques que se encuentren al aire libre, barrer los techos o lugares donde haya ceniza y depositarla en bolsas de plástico y entrégala a los servicios de recolección de basura o utilizarla para fertilizar la tierra ya que es rica en minerales.

Agregó que si bien la ceniza no es peligrosa ni tóxica, puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias, dado que permanece en el aire por largo tiempo; además puede generar daños a la infraestructura sanitaria, de agua o bien a los aparatos eléctricos.

Apuntó que en los últimos días ha incrementado de manera significativa el número de exhalaciones, mas precisó que este tipo de eventos están previstos en los escenarios del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, referente a exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

El monitoreo del volcán, afirmó, es efectuado diariamente para detectar cualquier cambio en su comportamiento.

amj/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD