aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grave sequía al norte del país, advierte Sagarpa

El secretario Francisco Mayorga dijo que para apuntalar las afectaciones de los ganaderos, la dependencia federal ha gastado un total de mil 100 millones de pesos
ACAPULCO, Gro.- | Viernes 03 de junio de 2011 Adriana Covarrubias Sandoval/corresponsal | El Universal17:31
Comenta la Nota

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Pérez, reconoció que en la actividad ganadera y forestal en los estados del norte del país, los efectos de la sequía son "graves", pero no representan un peligro en la actividad de la agricultura por lo que no " hay riesgos".

Entrevistado en la comunidad de "El Carrizal" perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, el funcionario federal dijo que para apuntalar las afectaciones de los ganaderos de los estados del norte del país, la dependencia federal se ha gastado un total de mil 100 millones de pesos.

"Para la ganadería y la parte forestal, la sequía es grave y se han acentuado muchos incendios y problemas en la alimentación del ganado; la sequía no representa un peligro grave, entonces hay que seguir esperando a que lleguen las lluvias, el balance es que la agricultura no está en riesgo hoy por hoy", apuntó

Mayorga Pérez insistió en que los estados donde hay afectaciones por sequía y que ha dejado cabezas de ganado muertos son en el norte del país donde figuran Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, donde se han llevado paquetes para alimentación de ganado y para que puedan llevar agua a los animales.

El funcionario federal expresó que ante la sequía se están entregando a los ganaderos del norte de las entidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León paquetes de alimentación para mantener a sus ganados.

El titular de la Sagarpa dijo que Guerrero es excedentario en la producción del maíz, y expresó su preocupación debido a que mucha de la cantidad del grano se hace de manera no sustentable, debido a que se siembra en laderas o montañas.

Urgió a los campesinos a evitar el deterioro de las zonas agrícolas y comentó que en el estado de Guerrero hay zonas altamente afectadas, po lo que pidió contribuir a preservar el medio ambiente.

Por su parte, el comisionado de pesca del gobierno federal, Ramón Corral Dávila, dio a conocer que con recursos federales se realizará el dragado en la laguna de Mitla y de Coyuca y que sólo están a la espera del estudio de impacto ambiental.

Dijo que dicho estudio precisará el porcentaje de contaminación que tienen ambos cuerpos de agua, con el cual también se pretende evitar afectar otras áreas con la limpieza de las lagunas.

Durante el acto realizado en la comunidad de "El Carrizal" ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez de la Costa Grande de Guerrero, se entregaron 44 permisos de pesca y dispositivos de rastreo satelital para pescadores.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD