aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan actividad extraordinaria del Popocatépetl

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, aseguró que el volcán ya se estabilizó luego de emitir una fumarola de casi tres kilómetros

SE ESTABILIZA El volcán Popocatépetl emitió a las 6:37 horas una fumarola de casi tres kilómetros. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Viernes 03 de junio de 2011 Notimex | El Universal10:48
Comenta la Nota

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer que el volcán Popocatépetl ya se estabilizó luego de emitir a las 6:37 horas de hoy una fumarola de casi tres kilómetros.

"No tiene alguna actividad extraordinaria", aseguró en entrevista telefónica, y agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo monitorea de manera permanente, en caso de que se presente algún cambio.

Al abundar sobre la emisión de ceniza del volcán, detalló que el evento inició con una señal de tremor, la cual se encuentra contemplada en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Mencionó que se mantiene cerrado a la población el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, ante la posibilidad de caída de material incandescente.

La funcionaria explicó que está restringido el acceso a Paso de Cortés, entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, comunidades cercanas al volcán.

En esta fase puede esperarse además que el volcán "tenga una emisión de cenizas, pero también de material incandescente que pudieran ser pequeñas, pero por pequeñas que resulten si pueden matar a una persona si le cae una piedra de éstas", dijo.

Gurza Jaidar pidió a la población estar alerta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil, las cuales mantienen en todo momento sus procedimientos preventivos, en caso de un cambio de condiciones del volcán.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD