aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caravana de maestros se dirige a DF

Ingresarán a través de avenida Constituyentes y se prevé se manifiesten en Los Pinos

PROFESORES De Michoacán trasladarán sus manifestaciones a la Ciudad de México. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 03 de junio de 2011 Julián Sánchez/reportero y Elly Castillo/corresponsal | El Universal08:28
Comenta la Nota

Integrantes de la sección 18 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) de Michoacán, llegarán esta mañana a la Ciudad de México por la  avenida Constituyentes en donde intentarán llegar a Los Pinos para pedir una  audiencia con el presidente, Felipe Caderón, a fin de exponerle sus demandas como la cancelación del la evaluación universal.

Los maestros, que salieron el jueves de su estado para luego pernoctar en Toluca, iniciaron un paro indefinido el pasado 30 de mayo para exigir entre otras cosas,  incremento salarial superior al 4.7% acordado entre autoridades y el CNTE.

Encabezados por su dirigente Jorge Cázares Torres, el magisterio de Michoacán  que se agrupa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), exige también que se dé marcha atrás a la aplicación de la Prueba Enlace  y se pronuncian en defensa de los recursos naturales de la comunidad de Cherán.

Se espera que la caravana se dirija luego de ir a Los Pinos, a la Secretaría de  Gobernación en donde exigirán la instalación de una mesa de diálogo para discutir sus demandas.

Maestros de Michoacán y de otros estados a través del llamado Comité Ejecutivo  Nacional Democrático del SNTE que encabeza el maestro michoacano Sergio Espinal  y que forma parte también de la CNTE, han exigido que se cancelen los nuevos  lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, que comprende entre  otras cosas, un sistema de evaluación global.

Este es considerado por el magisterio disidente como una estrategia para "aniquilar la contratación colectiva y acabar con cientos de miles de plazas de maestros en tres años, teniendo como argumento los resultados de la antipedagógica Prueba Enlace y de los exámenes de esa evaluación universal, a  través de la cual se pretende reprobar a cientos de miles y justificar su  despido". 

Al menos 250 vehículos, entre camiones, camionetas y particulares, con alrededor de tres mil maestros disidentes de la sección XVIII de Michoacán  han partido desde ayer hacia Toluca, para arribar este viernes a la Ciudad de México con la finalidad de encontrarse con el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Tras pernoctar en la capital mexiquense, los profesores se disponen  a manifestarse entre la mañana y el mediodía de este viernes por las calles de la Ciudad de México en demanda de la atención de la federación para implementar una mesa de negociaciones semejante a la que se realizó en otros estados como el de Oaxaca.

La principal demanda del magisterio michoacano es la restitución de mil millones de pesos para el sector educativo de la entidad, pues a decir del líder sindical de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Jorge Cázares, los mil millones corresponden al déficit de 30 mil millones que existen en todo el país dado que esa fue la cantidad que este año la federación dejó de entregar a los estados, en rubros como construcción de aulas y remodelación.

El dirigente magisterial expuso que al menos espera que otra cantidad similar de 250 vehículos  los alcancen en la Ciudad de México para duplicar la cantidad de manifestantes que marcharán hasta la Secretaría de Gobernación.

Por su parte el gobernador del estado Leonel Godoy, hizo un exhorto a los maestros  para que regresen a la brevedad a las aulas, al tiempo que reconoció que sus demandas son justas.

El mandatario estatal informó que ya tiene agendada para este viernes mismo un encuentro con el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, para analizar la situación de adeudos de parte de la federación al sector educativo de Michoacán. 

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD