aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acapulco presenta controversia por Tianguis

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, afirma el alcalde Manuel Añorve Baños
Acapulco, Gro. | Jueves 02 de junio de 2011 Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal16:23
Comenta la Nota

El gobierno municipal de Acapulco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, por retirar el Tianguis Turístico del puerto y haber violentado un decreto constitucional del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En conferencia de prensa, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, explicó que el decreto fue ejecutado en el año de 1975 por Miguel Alemán, entonces presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo, hoy Secretaría de Turismo, donde se establecía que la sede del evento de negocios del sector se realizaría en Acapulco.

Indicó que en el escrito de demanda de controversia constitucional ante la SCJN, con fecha 31 de mayo del año en curso, se sustenta la procedencia de revertir la decisión de Gloria Guevara conforme a la norma constitucional, leyes reglamentarias y conceptos jurídicos que han sido violentados por la secretaria de Turismo federal con la revocación de la sede del tianguis turístico, sin antes derogar un decreto presidencial establecido.

Asimismo, señaló que también se establece como concepto de violación publicitar el evento como itinerante sin cumplir con las garantías de legalidad, seguridad y certeza jurídica de la población de Acapulco.

"Con esa decisión se han violentado los artículos 5°, 14, 16, 39, 40, 41, 115,116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y es procedente la petición de dejar sin efecto la convocatoria y se nos conceda la suspensión de los actos que se reclaman en la demanda" agregó.

El alcalde de Acapulco advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias y dejó claro que han acudido ante la SCJN para actuar por la vía legal en defensa de los derechos de los acapulqueños.

"Y no aceptaremos por ningún motivo la negociación o cambio que se nos proponga por parte de Gloria Guevara".

Dijo que el gobernador Ángel Aguirre no tiene conocimiento de la demanda, "pero él ha dicho, por supuesto, que el tianguis turístico es de Acapulco".

Insistió que el Tianguis Turístico se diseño para Acapulco y será siempre de Acapulco. Además dijo que continuará con su postura de que está convocatoria que se emitió por parte de Sectur y donde participan 18 estados, es amañada y quienes participan en esa convocatoria son puros colaboradores de la titular de Sectur, Gloria Guevara.

"Es un robo, una burla, son empleados los que van a decidir cómo manejar el Tianguis Turístico y el municipio está perdiendo 200 millones de pesos en derrama económica, empleo para los acapulqueños y sobre todo están cometiendo un acto de ilegalidad".

El alcalde advirtió que él no permitirá una letra de cambio ni mucho menos un cambalache de recursos, cuando es su obligación traer recursos a otros destinos turísticos.

"Lo que ellos van a invertir en Guerrero, nunca el alcalde Manuel Añorve va a aceptar que sea un cambalache por que nos están robando que es el Tianguis Turístico de Acapulco".

Aclaró que los recursos son bienvenidos a Guerrero para la promoción por parte de la federación, pero insistió que ese dinero ya está etiquetado y es obligación de la titular de Sectur, Gloria Guevara entregarlos.

"Como presidente municipal, nunca cambiaré y nunca estaré dispuesto a que los apoyos federales que es obligación de Gloria Guevara hoy se traduzcan en la aceptación del robo y del atraco al quitarnos el tianguis turístico", precisó.

El pasado 28 de Marzo, en el último día de actividades del Tianguis Turístico en su edición 36 que se realizó en ese puerto, la secretaria de turismo federal, Gloria Guevara, ante empresarios del sector, dejaba entrever que el evento podría salir de Acapulco y convertirse en itinerante, declaración que prendió los focos rojos de turisteros del puerto y del propio alcalde Manuel Añorve.

En los primeros días de Abril, el sector turístico de Acapulco, empresarios, discotequeros y prestadores de servicios turísticos, acordaron realizar un frente común para defender la estadía del Tianguis Turístico, asimismo efectuaron caravanas náuticas y plantones en la sede de la Sectur para defender el evento.

El 7 de Abril, durante la inauguración de la edición 74 de la Convención Nacional Bancaria que se realizó en este puerto, el presidente Felipe Calderón justificaría la postura de la titular de turismo y condicionaría al gobierno de Guerrero y Acapulco a que si querían de vuelta el tianguis, tenían que tener un cuerpo policiaco depurado.

jdm /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD