aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giménez Cacho iniciará nueva aventura en tv

Junto a Marco Rascón participará en el programa En materia de pescado, que se emitirá en Once TV a partir del 24 de junio

Labor. Mediante su programa tratará de presentar todo sobre la cultura en torno a lo que comen los mexicanos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Jueves 02 de junio de 2011 Notimex | El Universal15:20
Comenta la Nota

Daniel Giménez Cacho, actor ganador de cuatro premios Ariel, y Marco Rascón, analista político y chef, iniciarán una nueva aventura gastronómica, 'En materia de pescado', serie que saldrá al aire a partir del 24 de junio, por Once TV México.

'Es una visión, a vuelo de pájaro, sobre la gastronomía en la Ciudad de México', explicó Marco Rascón en entrevista, al tiempo que indicó que la serie contará con comentarios de especialistas en diversos temas del arte, la cultura, el deporte y otros ámbitos del quehacer humano.

A través de la serie semanal, dijo, el televidente conocerá de primera mano todo sobre la cultura en torno a lo que comen los mexicanos, y tendrá un repaso sobre la historia de la ciudad, sus rincones y estados de ánimo. La aventura iniciará a las seis de la mañana, con el guía enmascarado 'Ruta libre', añadió.

Explicó que ese guía los llevará a los mercados San Juan, San Cosme, Medellín y la Central de Abasto. Al mismo tiempo, se hará alusión a los puertos de Veracruz, Alvarado, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Topolobampo, con lo que se amalgamará arte, cultura e historia.

'Indistintamente podremos estar en un puesto metálico, en una accesoria de barrio, en una pozolería o en una mesita pequeña donde se venden tamales, desde el que se sirve solo, en torta, frito o oaxaqueño, en sus más variados sabores. Todos, acompañados por chocolate, atole champurrado o de arroz', expuso Rascón.

En términos genéricos y conceptuales, comentó, el tejido social se puede conocer a través de la gastronomía. 'Ahí es donde se ven las redes que conectan mercados, personas dedicadas a elaborar alimentos, chefs, grandes restaurantes y pequeños negocios familiares con tradición', dijo.

El común denominador que comparten todos esos negocios, abundó, 'radica en que todos son realizadores de acontecimientos gastronómicos de alta cocina, así sean expuestos en la vía pública o en locales que se ubican en zonas exclusivas de la ciudad y que dan servicios de altos precios'.

El chef resaltó que en ambos casos se guardan recetas familiares, el modo de hacer salsas, por ejemplo, y una lista de fórmulas ocultas en lo más recóndito de sus cuadernos. Son consejos profundos, muy íntimos que se han pasado de una generación a otra hasta el día de hoy.

'Muchas de esas propuestas gastronómicas datan de 40, 50 años o más, y tienen un origen en la provincia nacional. En el Bajío, en el norte, en las costas, las montañas, los valles y las selvas que se encuentran en toda la geografía del país', subrayó.

'En materia de pescado', serie de 13 capítulos producida y dirigida por Andrés Solano, contará cada emisión con testimonios de invitados como Juan Gelman (poeta argentino) , Michael Nyman (músico y compositor inglés) y Salvador Castillo (estibador y carretillero del mercado de la Merced) .

Otros invitados programados son Regina Orozco (cantante y 'Mega bizcocho') , Fray Tormenta (luchador y sacerdote) , Armando Vega-Gil (músico y escritor) , Adolfo Pérez Butrón (fotógrafo) , Angeles González Gamio (cronista) , Mohamed Mazé (chef libanés) y Diego Luna (actor).

Fernando Rivera Calderón (músico y compositor) y Arturo Ayala Plascencia 'El tirantes' (rumbero, salsero, ex boxeador y pachuco del barrio de Tepito) completan la lista de personajes invitados, disímbolos y contrastantes, que emitirán sus comentarios sobre el arte de comer aquí.

Entre los objetivos que persigue la nueva serie nocturna, Marco Rascón destacó el de entender por qué una sofisticada cocina, un mercado o un puesto de tacos representan muchas cosas en términos de identidad, consuelo, historia, encuentro, aceptación, reconocimiento y de reflexión sobre lo que somos.

Por eso, en la producción comandada por Andrés Solano, Daniel Giménez Cacho y Marco Rascón se convertirá cada viernes en exploradores valientes, conductores-guías que investigarán, se asomarán y se entrometerán hasta hallar las infinitas definiciones de la identidad citadina y mexicana.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD