aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Córdova defiende estrategia antinarco

El secretario de Salud asegura que el plan del gobierno federal contra las drogas es el correcto y debe continuar, pues de lo contrario se pueden perder todos los avances logrados

DEFENSA. Córdova indicó sin embargo que se deben escuchar las voces contrarias a que ésta es la política correcta para el combate al tráfico y consumo de drogas en México, y reconocer si hay elementos realizables que se puedan incluir o cambiar. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 02 de junio de 2011 Notimex | El Universal13:34
Comenta la Nota

El secretario de Salud, José Angel Córdova, consideró que las acciones y política de lucha contra las drogas han sido las correctas, además de que es un tema que no puede ser visto de una manera particular, sino que toca varios aspectos.

'Es una estrategia a mediano y largo plazos que debe continuar porque evidentemente todos los avances que se han logrado se pueden perder; en particular, en materia de salud sería contradictorio una política diferente. Creo que se va por buen camino', dijo.

Entrevistado luego de inaugurar el Simposio Internacional Conamed en la Facultad de Medicina de la UNAM, anunció también que se analiza en el Congreso una iniciativa de ley para penalizar la venta de inhalantes a menores de edad, ya que ha aumentado el consumo ciento por ciento en jóvenes de 17 a 19 años.

Indicó sin embargo que se deben escuchar las voces contrarias a que ésta es la política correcta para el combate al tráfico y consumo de drogas en México, y reconocer si hay elementos realizables que se puedan incluir o cambiar.

Refirió que en la Encuesta Nacional Representativa de Adicciones, que se aplicará para evaluar el impacto de las políticas de combate a éstas, se espera constatar que se ha reducido el tabaquismo por las acciones concretas a esta adicción y por lo menos una estabilización o desaceleración en el consumo de algunas drogas.

'Es importante porque es la única manera de tener una evidencia científica que permite readecuar las estrategias, y por ello la hemos acelerado, para que se haga en este mismo año y el año próximo se tengan ya los resultados y se pueda readecuar la estrategia', expuso.

El Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) informó que esta encuesta, que estará a cargo de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Psiquiatría, inició la víspera con la capacitación de los encuestadores, concluirá en octubre y se tendrán los resultados en noviembre próximo.

Informó que en los lugares álgidos en relación con la violencia generada por la lucha contra el crimen organizado sí ha aumentado la demanda de los servicios de salud mental, como sucede en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Para cambiar la percepción sobre inseguridad de la ciudadanía, que es más elevada que la situación económica en el país, deben difundirse las buenas noticias, es decir los logros y avances de esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, como es que Ciudad Juárez ya no es la primera ciudad con homicidios, sino la cuarta, puntualizó.

vsg



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD