aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros bloquean calles en Oaxaca

Los trabajadores de la educación bloquean desde esta mañana cruceros viales importantes en la ciudad
Oaxaca, Oax. | Jueves 02 de junio de 2011 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal13:04
Comenta la Nota

Trabajadores de la educación de Oaxaca bloquean desde la mañana de este jueves cruceros viales importantes tanto en la ciudad de Oaxaca como en la periferia, como es el caso del cruce de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y el acceso principal al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la zona sur, por lo que los pasajeros que ingresan o salen de la terminal aérea  tienen que caminar aproximadamente kilómetro y medio.

Los 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores desde el pasado 23 de mayo para  exigirle a los gobiernos federal y estatal solución a sus demandas de tipo social, político y de justicia, por lo que instalaron campamentos para pernotar desde esa fecha en unas 40 cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Luego de una serie de negociaciones con representantes gubernamentales, durante las cuales obtuvieron "respuestas mínimas" a sus planteamientos, la Asamblea Estatal del Magisterio oaxaqueño decidió suspender las protestas hasta el próximo viernes 3 de junio y regresar a clases el día lunes seis de este mes.

Mientras tanto, unas 14 mil escuelas donde son atendidos un millón 400 mil alumnos del nivel básico en el estado se encuentran cerradas y sólo operan 146 escuelas y 148 módulos de educación atendidos por maestros de la Sección 59 del SNTE, disidencia de la Sección 22, pero este miércoles el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 anunciaron la conformación de una comisión mixta que se encargará de recuperar esas 146 escuelas y cerrar los módulos que están trabajando de manera irregular.

El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, en conferencia de prensa con funcionarios del gobierno del estado, dijo que sólo su sección 22 es la que opera con legalidad en Oaxaca.

Este jueves los maestros de la región Cañada bloquean la Ciudad Administrativa, un conglomerado de oficinas del Poder Ejecutivo estatal, ubicadas en el municipio de Tlalixtac  Cabrera, al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Mientras que el personal que labora en la Costa, se encuentra dando paso libre en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, de la carretera Oaxaca-Coacnopalan.

Istmo de Tehuantepec y Sierra bloquean accesos a medios de comunicación, principalmente radiodifusoras, para difundir sus acuerdos y las razones de su movimiento.

Maestros de la Mixteca y Tuxtepec se encuentran bloqueando los accesos a la Cámara de Diputados, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan y a los trabajadores de la educación de Valles Centrales le correspondió bloquear  el acceso principal al Aeropuerto que se encuentra en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD