aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Italia celebra 150 años de unificación

Roma vistió sus calles de gala para celebrar los 150 años de la unificación y los 65 de la fundación de la República

POR AIRE El escuadrón de acrobacias Frecce Tricolori de las Fuerzas Aéreas de Italia deja una estela de humo con los colores de la bandera italiana al sobrevolar la Via de los Foros Imperiales. (Foto: Archivo )

ROMA, ITALIA | Jueves 02 de junio de 2011 Notimex | El Universal10:07
Comenta la Nota

Delegaciones de más de 80 países, incluidos 30 jefes de Estado y de Gobierno, participaron hoy en Roma en la ceremonia por los 150 años de la unificación de Italia.

Las celebraciones, que coincidieron con el 65 aniversario de la fundación de la República, se desarrollaron en medio de fuertes medidas de seguridad.

Los actos iniciaron poco después de las 10:00 horas locales (08:00 GMT) cuando el presidente italiano Giorgio Napolitano colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, en el Altar de la Patria ubicado en la céntrica Plaza Venecia.

Napolitano fue recibido calurosamente por el público, mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, recibió silbidos, aunque también algunos aplausos.

En torno a las 11:00 horas locales inició el desfile militar por la vía de los Foros Imperiales, al lado del Coliseo y se prolongó por más de hora y media.

Entre los invitados figuraban el vicepresidente estadunidense Joe Biden, el rey Juan Carlos de España, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev y el mandatario de Israel, Shimon Peres.

Además del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; el mandatario de Afganistán, Hamid Karzai y el secretario general de la Organización de las Naciones UNidas (ONU, Ban Ki-moon.

También asistieron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el de Chile, Sebastián Piñera, quienes el miércoles mantuvieron un encuentro bilateral en Roma.

Asimismo, participaron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, y los mandatarios de Alemania, Christian Wulff; Austria, Heinz Fischer; Finlandia, Tarja Halonen; Irlanda, Mary McAleee; Suiza Micheline Calmy-Rey.

Además de los presidentes de Polonia, Eslovenia, Croacia, Albania, Rumania y Bulgaria, entre otros.

Unos dos mil 500 efectivos de las fuerzas armadas fueron desplegados por las calles del centro histórico de Roma, que quedaron cerradas al tráfico vehicular.

Desfilaron cinco mil 239 militares, 460 civiles, 216 caballos, 161 banderas y medalleros, 196 vehículos y nueve aviones caza.

Al margen de las celebraciones, Napolitano y Berlusconi mantuvieron encuentros bilaterales con varios de los mandatarios presentes.

Por la tarde, esta previsto un concierto y una cena en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, en honor de las delegaciones visitantes.

 

doa



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD