aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Permanente pide INM vigilar flujo de menores

Exhorta al Instituto Nacional de Migración adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que sean reclutados por el crimen organizado
Muestra el video

Calderón promulga nueva Ley de Migración.
El presidente Felipe Calderón destacó que con la nueva ley se eliminan disposiciones que favorecían la arbitrariedad y ambigüedad y que propiciaban la corrupción de servidores públicos aparejado a la extorsión a los migrantes

Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011 Ricardo Gómez | El Universal16:25
Comenta la Nota

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al INM vigilar los cruces migratorios de niños, niñas y adolescentes para que no sean reclutados por la delincuencia en México, e incluso vigilar los albergues públicos y privados.

El pleno aprobó exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

Como parte del resolutivo, se hizo un exhorto al titular del INM, Salvador Beltrán del Río, a fortalecer la coordinación con albergues públicos y privados que brindan atención especializada a los menores migrantes no acompañados.

Además, adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México.

Lo anterior, -a propuesta del diputado del PVEM Eduardo Ledesma- con el fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.

El dictamen fue aprobado hoy miércoles por el pleno de la Comisión Permanente.

En otro punto avalado, se solicitó al INM informe del monto y destino de los recursos recaudados y asignados de 2006 a 2011 a dicha dependencia, provenientes del pago de Derechos de No inmigrante.

En el resolutivo aprobado se solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública, realizar una auditoría al INM, en el periodo comprendido del 2006 al 2011.

Los senadores del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Ramiro Hernández y Adolfo Toledo Infanzón, argumentaron que en el resultado de la auditoría financiera practicada en 2009 a los ingresos por servicios migratorios del INM, la ASF concluyó que el instituto carece de un adecuado sistema de información y control que garantice la veracidad de las cifras de pasajeros turistas, hombres de negocios y transmigrantes que llegan al país.

"Por lo anterior, se puede concluir que existen graves irregularidades y desconocimiento en la operación del Instituto Nacional de Migración. En el portal de transparencia del Instituto se encuentra información hasta 2006, donde se maneja que los ingresos de ese año por el DNI ascienden a 608.4 millones de pesos. Una cantidad nada despreciable que no se ha visto reflejada en las acciones hechas por la institución. Y que ha quedado demostrado con los lamentables hechos recientemente ocurridos", señala el apartado de Consideraciones.

Los senadores del PRI, consideran que ante "estas graves anomalías", se requieren fortalecer las acciones de fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la Administración Pública Federal para que contribuya a la efectividad y el desempeño de las instituciones.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD