aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso pedirá informe sobre alza a gasolinas

En una reunión de trabajo, senadores de la Comisión Permanente acordaron solicitar un informe detallado sobre el costo, la producción y los precios de combustibles en el país
Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011 Ricardo Gómez | El Universal14:56
Comenta la Nota

La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con el voto a favor de los legisladores del PAN, diversos puntos de acuerdo en los que se solicitan informes detallados al Ejecutivo federal sobre el aumento en el precio de las gasolinas y con relación al impacto de la deuda de los estados en las finanzas públicas.

En la reunión de esta mañana, los senadores panistas respaldaron también el apoyo del Congreso de la Unión a la propuesta del gobierno mexicano para que Agustín Carstens presida el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la reunión de trabajo los senadores del PAN, la ex perredista Minerva Hernández y Fernando Elizondo propusieron que se presente un informe detallado al Congreso por parte del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que detallen el costo, la producción y los precios de las gasolinas y el diesel en el país.

La redacción original del punto de acuerdo planteaba citar a comparecer sólo al titular de Hacienda, pero a propuesta de Elizondo Barragán se incluyó solicitar el informe por escrito e incorporar en esta solicitud al titular de Pemex, por ser el tema del ámbito de su competencia.

"Pidamos un informe, estudiémoslo, y si nos satisface su contenido bien, si no nos satisface, entonces citémoslos a comparecer", propuso el integrante de la Comisión de Energía.

En la discusión del punto de acuerdo para que se explique a detalle la situación que guarda la deuda pública de las entidades federativas y el Distrito Federal, Minerva Hernández pidió incluir que se informe sobre "el uso, destino, aplicación, e impacto de esas deudas en las finanzas públicas tanto estatales como federales".

Para este punto de acuerdo también se acordó solicitar el informe detallado del titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante la reunión se aprobó por unanimidad respaldar la propuesta de la Presidencia de la República para que el doctor Agustín Carstens Carstens, actual Gobernador del Banco de México, ocupe la Dirección General del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, los senadores panistas también respaldaron un punto de acuerdo para citar a comparecer y entregue un informe a detalle, al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, sobre el proceso contra seis ex empleados de esa dependencia acusados de extorsión calificada en contra de un grupo de gasolineros.

La comparecencia se celebrará el próximo 7 de junio.

En los casos de los informes, éstos deberán ser entregados en cinco días hábiles a partir de la aprobación del punto de acuerdo por el Pleno de la Comisión Permanente.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD