aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén tendencia a la baja en encuesta de adicciones

Destaca el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Mauricio Hernández Avila, que en los Centros Nueva Vida se ha recibido a menos gente para atención
Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011 Julián Sánchez | El Universal14:20
Comenta la Nota

Los especialistas que irán a encuestar a unas 32 mil personas en 17 mil hogares en todo el país sobre adicciones, recibirán a partir de hoy capacitación que incluye sortear el contexto de violencia urbana, por lo que sabrán protegerse con conocimiento de situaciones de riesgo, informó Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud.

Señaló que se estima que los resultados de esa consulta tendrán una tendencia a la baja en quienes han usado sustancias adictivas, cuya cifra actualmente se ubica en un millón 200 mil individuos y 400 mil adictos.

Antes, comentó, los encuestadores se enfrentaban al peligro de los perros con tablas, hoy la situación por la violencia es distinta, por lo que además del apoyo institucional de la Secretaría de Salud y autoridades locales, tendrán un mayor entrenamiento, irán en grupo o en parejas, portarán gafetes, una carta y una camiseta que los acredita en su función, además de que conocerán las zonas en donde recabarán información sobre el consumo en cuestión.

Entrevistado luego de iniciar la capacitación a personas que participarán en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, adiestramiento que durará dos semanas y posteriormente arrancará la consulta cuyos resultados preliminares se darán a conocer a finales de noviembre, el funcionario consideró imposible que tengan acompañamiento policiaco, pero en las zonas de mayor riesgo, como la ciudad de Tijuana, Baja California, se pedirá el apoyo del municipio.

Se trata, explicó, de una encuesta de representatividad nacional a través de la que se pedirá en los hogares información que será confidencial, para saber cómo está la situación del fenómeno referido.

Carlos Tena, comisionado nacional contra las adicciones (Conadic), quien dijo que la consulta costará 20 millones de pesos, refirió que se realizará a personas mayores de 12 años y el grupo de mayor interés es de esa edad a los 17 años, pues cuando un adolescente consume drogas se genera mayor problema.

Coincidió con la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), Celina Alvear Sevilla de que se espera que los resultados de la encuesta muestren una reducción, aunque los dos reconocieron que se ha incrementado el consumo de la mariguana y la cocaína.

Tena basó la previsión del resultado de la consulta en que se han hecho acciones como nunca antes para la prevención ya que en los 323 Centros Nueva Vida se ha recibido a menos gente para atención, lo cual consideró que se debe a que se consume menos y no por otras razones.

Celina Alvear subrayó que la estimación de la baja en la prevalencia, no debe ser motivo para cruzar los brazos, sino para seguir trabajando e proteger al país, en donde insistió que la mariguana y la cocaína siguen siendo las drogas de mayor consumo, en tanto que existen cuatro millones de alcohólicos, según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD