aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Sonido 13 se escucha en Nueva York

Una selección de piezas del músico mexicano Julián Carrillo fue interpretada por la Sociedad de las Américas
NUEVA YORK | Miércoles 01 de junio de 2011 Notimex | El Universal12:36
Comenta la Nota

Una selección de piezas del compositor 'avant garde' mexicano, Julián Carrillo, creador del 'Sonido 13', basado en las microtonalidades, fue ejecutada la víspera por el cuarteto de cuerdas Momenta, en la Sociedad de las Américas de Nueva York.

El recital fue una de las escasas veces en que la música de Carrillo (1875-1965) se ha mostrado en esta ciudad y en el mundo, debido a la dificultad de transcribir sus piezas, que creó sobre notaciones que él mismo inventó.

'Cuando era estudiante, la obra de Carrillo era como una leyenda, mencionado sólo en algunas de las historias sobre música contemporánea. Escuchar la música en sí misma era prácticamente imposible' indicó Salvador Zubieta, director musical de la Sociedad de las Américas al presentar el recital.

La música del mexicano fue interpretada a menudo durante su vida, por músicos como Leopold Stokowski y Nicolas Slonimsky, aunque tras su muerte sus piezas salieron rápidamente del repertorio regular de los conciertos.

Actualmente existen escasas grabaciones de la música de Carrillo, y éstas son difíciles de conseguir. Asimismo, prácticamente no existen transcripciones de sus obras, por lo que el propio Zubieta fue el encargado de hacer las notaciones de las piezas ejecutadas la víspera por Momenta.

Para hacer las transcripciones, Zubieta consiguió archivos originales del nieto del músico, Angel Carrillo Soberón, así como de la encargada de los archivos del compositor, Gabriela Barrón.

El recital incluyó 'Dos bosquejos para cuarteto en cuartos de tono', 'Capricho para violín en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono' y 'Cuarteto para cuerdas número uno'.

El cuartero Momenta, compuesto por Omar Chen y Emilie-Ann Gendron en el violín, Stephanie Griffin en la viola y Michael Haas en el violoncello, ha estado a cargo de la presentación mundial de más de 40 piezas de autores de música contemporánea.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD