aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cohen, inspiración para artistas latinos

Ana Belén, Bunbury, Morente, Sabina y Aute, entre otros, admiran y usan obras del Premio Príncipe de Asturias de las Letras para crear música

Leonard Cohen. El cantautor y escritor inspira a artistas latinos. (Foto: EFE )

MADRID | Miércoles 01 de junio de 2011 EFE | El Universal08:43
Comenta la Nota

Su voz es oscura e inimitable, pero muchos son los que se han atrevido a cantar a Leonard Cohen en español; nombres como los de Ana Belén, Enrique Morente, Santiago Auserón o Luis Eduardo Aute forman parte de ese grupo de cantantes que han querido llevar a su propio terreno los poemas del canadiense.

Federico García Lorca, fuente de inspiración del ganador hoy del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, ha sido en realidad el artífice de que cantantes españoles como Ana Belén grabara para su disco Lorquiana (1998) la canción Pequeño vals vienés, basada en Take this waltz, tema que compuso Cohen para rendir homenaje a su poeta favorito.

Enrique Morente junto al grupo granadino Lagartija Nick revolucionó el mundo del flamenco en 1996 con el disco Omega, en el que unía textos de Lorca y Cohen, y daba paso al denominado nuevo flamenco. La mayoría de las letras procedían del libro "Poeta en Nueva York" .

Joaquín Sabina, otro de los grandes admiradores del Premio Príncipe de Asturias, puso letra a una melodía de Cohen para el álbum Alivio de luto, con el tema Pie de guerra.

Enrique Bunbury, que siempre habla del compositor canadiense como de su "comandante Cohen" , versionó temas suyos como Who by fire, y el ex Héroes del Silencio le homenajeó, junto con Andrés Calamaro, Loquillo y Jaime Urruitia, cantando El hombre de negro, de Johnny Cash.

Acordes con Leonard Cohen (2007) es el título del disco grabado durante el Festival de Porta Ferrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en el que Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, Perla Batalla, Constantino Romero, Elliott Murphy, Duquende, Jackson Browne o Jabier Muguruza, entre otros, interpretaron sus poemas, adaptados al castellano por el poeta Alberto Manzano.

Ya en inglés, su larga sombra musical y poética se ha visto reflejada en trabajos como Tower of song (1995) , un disco en el que Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones.

Otros como la cantautora canadiense K.D.Lang hizo un recorrido por la historia musical de su país en Hymns of the 49th parallel y, por supuesto, incluía Bird of the wire y Hallelujah, de Cohen.

Hallelujah ha sido un tema recurrente a la hora de versionar a Cohen y lo han cantado Rufus Wainwright, Allison Crowe y Bon Jovi, y otro de sus éxitos como es Suzanne lo han interpretado Joan Baez y Nina Simon, entre

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD