aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU y BM ven a México de clase media: Cordero

El secretario de Hacienda señaló que México tiene un ingreso nacional bruto per cápita de ocho mil 960 dólares, con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto

POBREZA. Hacienda enfatizó que estos indicadores no representan que México no tenga un problema importante de pobreza. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 01 de junio de 2011 Notimex | El Universal07:40
Comenta la Nota

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, explicó que estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial ubican a México como un país de clase media.

En entrevista, el titular de la SHCP señaló que México tiene un ingreso nacional bruto per cápita de ocho mil 960 dólares, con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto.

Esto es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, aunque México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos.

El funcionario detalló que de acuerdo con el Banco Mundial, un país que tiene un ingreso nacional bruto per cápita menor a 995 dólares se considera de ingreso bajo, mientras que uno que se ubica entre 996 y tres mil 945 dólares es catalogado como de ingreso medio-bajo.

Precisó también que los que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de entre tres mil 946 y 12 mil 195 dólares se ubican como de ingreso medio-alto; y los que superan los 12 mil 196 son considerados como de ingreso alto.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que estos indicadores no representan que México no tenga un problema importante de pobreza, que se deben atender con las políticas que ya están ahora en marcha para proveer de condiciones de salud, educación y empleo a la población con menores ingresos.

Cordero Arroyo destacó en este marco que la pobreza en México "es un problema que yo conozco muy bien, que he visto a la cara. He viajado por las comunidades más pobres del país y sé perfectamente cuáles son sus condiciones'.

Sin embargo añadió que es fundamental darse cuenta que México también es una nación de renta media y que también tiene que empezar a diseñar políticas públicas para sus clases medias.

En el caso de la ONU, México está considerado como una nación con desarrollo humano alto porque, en una combinación de factores como educación, salud e ingreso, alcanza un indicador de 0.750, lo que queda dentro del rango alto que va de 0.657 a 0.785 en este indicador.

 

mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD