aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan agua de lluvia para recargar acuíferos

Un millón 250 mil metros cúbicos de agua de lluvia son captados anualmente, a través de tinas ciegas, hoyos hechos sobre la tierra en laderas de los volcanes
Muestra el video

Video Recargan mantos acuíferos en Amecameca.
Con el uso de zanjas llamadas`Tinas ciegas´ en las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztáccihuatl se han generado grandes cambios en las recarga de mantos acuíferos que abastecen al DF

Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011 Geovana Royacelli | El Universal06:08
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Con tinas ciegas, hoyos de dos metros de ancho y medio metro de profundidad hechos en la tierra de las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el  municipio de  Amecameca estado de México,  se han generado grandes cambios en la recarga de mantos acuíferos que abastecen el Distrito Federal y parte del área metropolitana.

Un millón 250 mil metros cúbicos de agua de lluvia son captados  anualmente para que, de manera natural, se filtre a más de 500 metros de profundidad y se recargue el manto acuífero y resarcir un poco el daño causado por la sebreexplotación.

Comuneros de Amecameca, asociaciones civiles como Pronatura, la compañía Coca Cola y autoridades federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) participan de manera conjunta en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

El objetivo del Programa es filtrar agua al subsuelo e implementar acciones de reforestación en 250 hectáreas en Amecameca con 300 mil Pinos y Oyameles y a nivel nacional se han plantado 20 millones de árboles en 23 estados de la República.

En el municipio de Amecameca existen 162 mil 500 Tinas ciegas que son hoyos de captación de agua de lluvia que permiten la filtración de ésta y tiene al menos una vida útil de 10 años.

Al realizarse una tina ciega se debe plantar un pino para que tras la vida útil de la Tina, el árbol realice la función de filtración de agua de lluvia a través de sus raíces, explicó Eduardo Cota, director de Conservación y Restauración Ecológica Pronatura México.

Argumentó que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que se realiza en Amecameca es el primero a nivel nacional y los beneficios directos a la población son la conservación de la zona boscosa además del rebrote de manantiales y riachuelos que antes estaban secos y la utilización del agua para riego de hortalizas y dar de beber al ganado de los comuneros.

La Ciudad de México, dijo, ha tenido una sobre explotación de los mantos acuíferos y se saca más de los que se recarga lo que provoca daños como inundaciones, hundimientos, agrietamientos, entre otros.

Aseguró que con una inversión de cerca de 200 millones de pesos y volviendo a la vocación natural de los bosques podemos contribuir al acuífero y se debe replicar en diferentes áreas en el país y en la ciudad en la que se podrían replicar como en la zona de Cuajimalpa, el Ajusco, Texcoco, y en los límites con Naucalpan en el estado de México, entre otros.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD