aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan en Coahuila de cáncer broncogénico

Este mal es el que provoca más muertes en derechohabientes del IMSS en Coahuila; 70% de los casos está ligado al hábito del tabaquismo
Torreón, Coahuila | Martes 31 de mayo de 2011 Enrique Proa Villareal | El Universal15:22
Comenta la Nota

Entre los diferentes tipos de cánceres, el broncogénico es el que más muertes provoca entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

En el 70 % de los casos está ligado al hábito del tabaquismo y es más común en hombres que en mujeres, dijo Alejandra Carolina Moncada López, especialista en neumología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Saltillo.

Explicó que este tipo de tumores ocurren por un crecimiento anormal, generalmente maligno, en las células del tejido pulmonar que usualmente deriva en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

En la Delegación del IMSS en Coahuila el cáncer broncogénico provocó 87 defunciones en el 2010 y en los últimos ocho años (2002-2010) ha sido causante de 983 muertes,.

Sin embargo, el hábito del tabaco también se asocia al cáncer de vejiga, lengua, traquea, esófago y a una gran cantidad de enfermedades, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en la cual el paciente depende de un tanque de oxígeno para poder vivir.

Esta enfermedad (EPOC) se caracteriza por la existencia de una obstrucción irreversible de las vías aéreas, se origina -principalmente-, por el humo del tabaco y provoca un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas que afectadas.

Durante el 2010 los servicios de especialidades del IMSS en Coahuila otorgaron mil 830 consultas por EPOC, de las cuales mil 14 fueron de primera vez.

En los servicios de urgencias la enfermedad pulmonar obstructiva crónica generó 2 mil 250 consultas.

Indicó que quien consume más de un cigarro diario aumenta en posibilidad, de un 26 a un 90 por ciento de morir por una enfermedad de corazón.

Los ataques cardíacos son tres veces más comunes en fumadores y en quienes fuman más de uno al día, el riesgo es cinco veces mayor. Igualmente el riesgo incrementa en las personas que padecen diabetes e hipertensión.

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD