aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México ya no es un país pobre: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, quien fue "destapado" la semana previa por panistas que lo ven como su candidato presidencial, reconoció no obstante que "hay un problema de pobreza muy serio que tenemos que enfrentar y que estamos enfrentando"

Ernesto Cordero aseguró que todavía hay muchas cosas pendientes por hacer. (Foto: Especial )

San Luis Potosí | Martes 31 de mayo de 2011 Adriana Ochoa/ corresponsal | El Universal15:17
Comenta la Nota

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que "hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media con un problema de pobreza muy serio que tenemos que enfrentar y que estamos enfrentando".

El funcionario subrayó que México es ya un país de renta media "que empieza a consolidar clases medias como hacía mucho tiempo que no lo lográbamos".

Cordero expuso que en este momento el país es muy bien visto por otros que tienen un nivel de deuda manejable, a comparación de naciones europeas hoy en crisis como Irlanda y Grecia.

También aseguró que México es el país latinoamericano más amigable para la inversión extranjera, incluso mejor que Chile.

"No se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer", explicó Cordero en la quinta reunión anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí.
Cordero dijo que la creación de 270 mil nuevas plazas en los últimos meses ha permitido tener niveles de desempleo menores que países europeos que han sorteado bien la crisis financiera, como es el caso de Alemania.

El funcionario, quien participa con una ponencia acerca de la situación actual y las perspectivas económicas de México, dijo que durante la administración del presidente Felipe Calderón aumentó 1.4% la recaudación, porcentaje superior al registrado en los cuatro sexenios anteriores, lo que permitirá que no haya retrasos en la entrega de participaciones a los estados.

La inflación, sostuvo, "sigue siendo un aspecto importante pero no tan grave como hace 30 años".

"No se debe tener miedo a subir impuestos, pues el costo político es mayor para los gobiernos que no tienen recursos para financiar infraestructura para el desarrollo"

Dijo que no se debe tener miedo a subir los impuestos, pues el costo político es mayor para los gobiernos que no tienen recursos para financiar infraestructura para el desarrollo.

México, señaló, necesita muchos ingresos para solventar los retos de los próximos dos años y por eso la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, que en el 2003 era de 14.8 millones y al cierre de 2010 sumaban más de 38 millones.

En el evento en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el dirigente local de la cámara empresarial, Manuel González Carrillo le planteó al funcionario federal la urgencia de las reformas estructurales, como la laboral.

En febrero reciente, Cordero aseguró que con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD