aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón, presidente de la educación: Elba Esther

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dijo agradecida con el presidente Felipe Calderón

ELOGIOS Elba Esther Gordillo consideró a Felipe Calderón como el 'Presidente de la educación'. (Foto: Lucía Godínez/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 31 de mayo de 2011 Nurit Martínez y Jorge Ramos | El Universal10:29
Comenta la Nota

La líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, dijo que Felipe Calderón "es el Presidente de la educación", luego de anunciar el programa de evaluación universal para docentes y advertir que la organización que ella encabeza no espera que "con sólo evaluar vamos a mejorar la educación".

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elogió también la "actitud" del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dado que, dijo el consenso y al acuerdo permitió la firma de este programa, y aunque consideró que "muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación".

En el patio del Museo de Antropología, la lideresa se dijo agradecida con el jefe del Ejecutivo federal, a dos semanas de que ella solicitara la aprobación del esquema de evaluación de maestros de la educación básica.

Al explicar las condiciones en las que están los profesores, Gordillo Morales reveló que hasta ahora sólo dos terceras partes de los maestros en servicio han tomado cursos de actualización y formación continua de manera voluntaria.

Indicó que "una ventana de oportunidad" se abre en el sistema educativo cuando dos quintas partes de los maestros en el país tienen diez años de trayectoria, lo que hace posible que estén "dispuestos" a la formación continua. Enfatizó que de los un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria, 30% de ellos están en opción de jubilarse, lo cual también, aseguró, es una oportunidad para el relevo generacional.

La tercera característica que enumeró la lideresa sindical es el interés por la calidad dentro de la sociedad.

Dispuesta a que los profesores de la educación básica se evalúen de manera periódica, planteó que nunca debe ser contra ellos, y sugirió incorporar a este esquema la autoevaluación en el propósito de definir que ha hecho y cómo lo ha hecho en el aula.

La dirigente consideró que evaluar el desempeño docente es complejo porque involucra, opiniones, intereses, ideologías y actores de organizaciones sindicales, y auque consideró que este programa puede ser el pretexto "para la crítica y el sojuzgamiento, el debate de la evaluación puede prestarse a que no haya neutralidad", refirió.

Describió que en el mundo, incluso Finlandia que obtiene el mejor resultado en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no tiene un sistema de evaluación universal para docentes, resaltó.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD