aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Darán pelea al cáncer de próstata en DF

Autoridades capitalinas llevarán a cabo 400 mil pruebas para detectar cáncer de próstata, mal que en dos años registró un aumento de 30% en nuevos casos

K.O. AL CÁNCER DE PRÓSTATA. Marcelo Ebrard, anunció que el campeón mundial de box Juan Manuel Márquez promoverá la campaña. (Foto: TANYA GUERRERO/EL UNIVERSAL )

Martes 31 de mayo de 2011 Mónica Archundia | El Universal05:02
Comenta la Nota

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Durante 2010 fallecieron en la ciudad de México 507 hombres a consecuencia del cáncer de próstata, un mal que en los últimos dos años ha registrado un incremento de 30% en nuevos casos detectados.

Ayer el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata, que promocionará un video con la imagen del campeón mundial de box, Juan Manuel Márquez, y a través de la cual se pretende realizar 400 mil pruebas de antígeno prostático a varones de 40 años o más.

Ebrard se practicó la prueba en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, donde vio el video promocional y escuchó la canción, compuesta por Chacho Gaytán para la campaña que lleva el lema “K.O. al cáncer de próstata” y que incluye la distribución de 50 mil trípticos, 20 mil carteles y 10 mil volantes.

“Es algo (la prueba) que nos quita menos de tres minutos, tres minutos por tu vida y tu salud, no les toma más, es una muestra y de ahí se sabe si se requiere hacer un análisis ulterior, o no”, expresó durante su discurso.

Esta medida, que será permanente y pretende generar igualdad con el tratamiento que reciben las mujeres, se aplicará en 59 centros de salud de las 16 delegaciones y en Medibuses que se ubicarán en las estaciones Hidalgo, Constitución de 1917, La Raza, Normal, Martín Carrera y Copilco, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Armando Ahued, secretario de Salud en el Distrito Federal, dijo que hasta ahora los cánceres de mama y cérvico uterino se encuentran cubiertos por el sistema de protección social en salud, no así el de próstata, que no figura entre los beneficios del Seguro Popular.

Por ello, durante reunión que tiene este mes el Consejo Nacional de Salud propondrá su inclusión ya que cuando se detectan casos positivos los hombres son sometidos a cirugías, quimioterapias o radioterapias que son demasiado costosas.

Destacó que al menos desde 2008 la próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y la primera por tumores en el Distrito Federal, además de ser la enfermedad maligna que más comúnmente presentan.

Se sabe que uno de cada seis varones será diagnosticado con este padecimiento silencioso, pero no se tiene la cifra real de enfermos, por lo que llamó a este sector de la población a dejar de lado tabúes, consultar en el teléfono 51-32-09-09 cuál es el centro de salud cercano en el que se realiza el tamizaje o acudir a las unidades móviles.

Al llegar a estos sitios se les aplicará un cuestionario. A quienes el personal médico considere que lo ameritan, se les efectuará la prueba rápida mediante un pequeño piquete en un dedo.

En caso de presentar niveles altos de antígeno prostático, serán canalizados a los hospitales de Tláhuac, Enrique Cabrera y Ticomán, o bien al Instituto Nacional de Cancerología y a los hospitales Juárez y General.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD