aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD-Tabasco llama a protestar por tarifas de CFE

El dirigente estatal del partido, Javier May Rodríguez, exhorta a la población a organizarse para evitar que les corten el suministro de energía eléctrica
VILLAHERMOSA, Tab. | Lunes 30 de mayo de 2011 Roberto Barboza / corresponsal | El Universal21:57
Comenta la Nota

El Partido de la Revolución Democrática estatal convocó a realizar "apagones" de una hora todos los viernes de cada semana, en protesta por las altas tarifas y los cortes masivos contra deudores que emprendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el gobierno de Tabasco dijo que gestiona que la CFE aplique tarifas justas para los tabasqueños, pero que su lucha es por la vía del diálogo con las instituciones federales.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, exhortó a la población a que de manera pacífica se organice en sus comunidades y colonias para evitar que el personal de la CFE les corte la electricidad.

"Sin caer en la violencia, vamos a evitar que se les retire el cableado y quiten los medidores".

En Tabasco, cerca de 60% del total de usuarios de la CFE se encuentran en el movimiento de "resistencia civil" contra la paraestatal, al no pagar sus recibos de consumo de energía.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, junto con senadores y diputados federales y locales, llamó a la población a que todos los viernes de las 19:00 horas a las 20:00 horas desconecten en sus domicilios el fluido eléctrico.

La protesta terminará hasta que termine "el asedio" de la CFE, advirtió el dirigente de este partido que encabeza desde 1995 el movimiento de "resistencia civil" contra las altas tarifas eléctricas.

Acusó a la policía de actuar contra la población al acompañar a la CFE para realizar cortes masivos en los domicilios que adeudan sus recibos.

"Es una actitud totalmente inhumana, al dejar que se descompongan los alimentos de los refrigeradores de las familias y dejarlas indefensas ante las altas temperaturas de más de 40 grados que azotan a Tabasco", dijo.

"Miles de tabasqueños están ante la disyuntiva de comer o pagar la luz. Prefieren darle de comer a sus familias antes que pagar las elevadas e injustas tarifas eléctricas", dijo el líder estatal perredista.

A su vez, el secretario ejecutivo de Gubernatura, Ignacio Álvarez López, aseguró que la lucha del gobierno del estado por conseguir una tarifa eléctrica justa para los tabasqueños sigue en pie, además de que la administración de Andrés Granier Melo es la primera en los últimos años que antepone los intereses de los usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó que el propio gobierno del estado otorga una aportación a la CFE para amortiguar un poco el alto costo de electricidad. Pero ante el cambio de tarifa, dicho subsidio va variando, pero esa aportación la seguirá otorgando el gobierno estatal en apoyo a la economía de las familias tabasqueñas, enfatizó.

Afirmó que el gobierno estatal y la CFE firmaron el "Acuerdo por Tabasco" en el que la paraestatal invierte importantes recursos para brindar mantenimiento e incrementar la infraestructura en la entidad, pues desde hace muchos años la paraestatal no invertía en la entidad por el rezago de pago de usuarios.

El funcionario estatal explicó que en la dependencia atiende cotidianamente a tabasqueños que son afectados por los altos costos de la electricidad.

En la Secretaría Ejecutiva, agregó, atienden casos de ciudadanos que tienen algún problema con sus recibos y lo negociamos con la CFE para que se le dé un trato justo.

El secretario ejecutivo subrayó que el hecho de no hacer marchas y mítines en la calle, no quiere decir que no estén buscando las instancias institucionales y con base en la ley conseguir mejores tarifas y un trato preferencial a Tabasco.

"El gobernador Andrés Granier ha insistido en que esa es una de sus luchas más importantes y lo seguirá haciendo", apuntó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD