aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, lejos de ser país de primer mundo: IP

El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez, señala que el país continúa con el estatus de nación subdesarrollada después de haberse integrado hace 17 años a la OCDE
Ciudad de México | Lunes 30 de mayo de 2011 Eduardo Camacho | El Universal20:24
Comenta la Nota

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

A 17 años de integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México sigue en un estatus de país subdesarrollado y no está al nivel de los países de primer mundo con los cuáles comparte en el organismo.

Así lo dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a su regreso de Francia donde se realizó la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, organización de la que México es miembro desde 1994.

Fuimos el primer país emergente en ser aceptado por la OCDE, con la perspectiva de que se estaba consolidando nuestro paso hacia el primer mundo y los datos muestran que todavía estamos muy lejos de este objetivo, muy por debajo de los estándares de las demás naciones evaluadas".

Comentó que México es aún un país en vías de desarrollo, con múltiples tareas pendientes, lo cual quedó al descubierto con la divulgación del "Índice para una Vida Mejor", el cual mide el bienestar de los ciudadanos más allá del crecimiento del PIB.

"México se ubicó en el penúltimo lugar de los 34 países miembros, sólo superó a Turquía, y fuimos el único con calificación de cero en el rubro seguridad, en una escala de cero a 10 y en educación e ingresos el puntaje fue inferior a uno".

El líder gremial calificó al nuevo índice como importante para México, pues sólo en tres de los 11 indicadores se obtuvo una calificación superior a cinco: condiciones laborales, satisfacción de vida y medio ambiente, por orden de puntaje.

"Nuestro promedio es de 3.65, similar al de Chile de 3.8, pero muy lejos de la media de 6.3%, y más aún de los países mejor evaluados como Australia, Canadá y Suecia, con calificaciones superiores a ocho".

Reconoció que el grueso de los países con los que se compara a México, son los más desarrollados del mundo y que nuestro país ha tenido avances relevantes, que en parte son fruto de las recomendaciones de este organismo que destaca el cambio de paradigma en la educación.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD