aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no tendrá un Obama en 2012: Jorge Ramos

En charla con EL UNIVERSAL, el titular del Noticiero de Univisión expone la impresión que le causaron los personajes de la política que aspiran a la Presidencia de la República cuando los entrevistó para la tv

LOS PRESIDENCIABLES El periodista Jorge Ramos platica con EL UNIVERSAL sobre su libro "Los Presidenciables" que recoge las entrevistas hechas en su espacio en Univisión con seis aspirantes a la Presidencia, tres ex presidentes de México y con el entonces candidato del PAN en 2006 Felipe Calderón. (Foto: David Jaramillo )

Ciudad de México | Martes 31 de mayo de 2011 César Reyes | El Universal07:10
Comenta la Nota

Finalizado el ejercicio de entrevistar a seis de los políticos mexicanos que las encuestas y  sus propias aspiraciones ubican en este momento como los de más amplias posibilidades para ocupar la Presidencia de la República en 2012, el periodista Jorge Ramos asegura que ante ellos "no estamos frente al Barack Obama mexicano".

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de la presentación en México de su libro "Los Presidenciables", el titular del Noticiero de Univisión y considerado uno de los comunicadores latinos más influyente en Estados Unidos refiere su preocupación de que ninguno de sus entrevistados le haga pensar que México estará mejor en los próximos seis años.

"Mi primera impresión es que no estamos frente al Barack Obama mexicano; no estamos frente a candidatos visionarios. Lo que más me preocupa es que no estamos ante candidatos del cambio", reconoce luego de haber entrevistado para su espacio televisivo a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, del PRD; y a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, del PAN.

Las charlas las recoge hoy en forma escrita en su libro.

 
 (Foto: David Jaramillo)

Aun cuando reconoce que pueden surgir "otros" aspirantes y hacerse de la candidatura presidencial, sobre todo en el equipo actual del presidente Felipe Calderón, refiere que todos estos "otros" que no aparecen en el libro caen dentro del calificativo de "grises" tal y como el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, describió a los presidenciables panistas.

El apoyo del presidente Felipe Calderón no será un activo sino por el contrario, puede significar "el abrazo de la muerte electoral"

En este punto, Jorge Ramos afirma que aún cuando pudiera ser un factor decisivo para la elección del candidato del PAN, sobre todo pensando en aspirantes como el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, el apoyo del presidente Felipe Calderón no será un activo sino por el contrario, puede significar "el abrazo de la muerte electoral".

"En este momento -pregunta- ¿quién quiere el apoyo de un Presidente que carga el peso de 40 mil muertos; quién quiere el apoyo de un Presidente que ha perdido parte del territorio mexicano; que no ha podido crear un millón de empleos?". A lo mejor a Calderón no le gusta esta situación, pero es la verdad, recalca.

Ramos, quien reconoce tener la visión del outsider, de quien ve las cosas desde la periferia, insiste que ninguno de estos seis aspirantes lo convenció de tener una estrategia contra el narco distinta a la de Felipe Calderón, ninguno puede asegurar que México dejará de ser un país con miedo en los próximos seis años.

E insistió en su opinión:

"¿Dónde está el candidato del cambio? ¿Dónde el de los jóvenes? ¿Dónde está el de la paz?¿Dónde está el candidato que nos asegure que no nos van a matar? No está ahí (entre los seis entrevistados ni entre los grises).Y eso es lo que más me preocupa".

CONOCERLOS PARA QUE NO NOS SORPRENDAN

Jorge Ramos resalta como extraordinario el hecho de que quien aspira lo reconozca también públicamente. "Es una forma de conocerlos para que no nos sorprendan".

Sin embargo, también critica el hecho de que los aspirantes surjan en este momento de los partidos políticos porque está cerrada toda posibilidad de contar con candidaturas ciudadanas.

Ubicado en el lobby de un hotel de la zona de Polanco, el periodista mexicano afincado desde hace más de 25 años en Miami cuestiona al respecto la partidocracia que hace que aquí no se pueda escoger a los mejores políticos para ocupar la Presidencia; que hace que los candidatos surjan de arriba y no de abajo.

Ninguno de los seis presidenciables a los que ha entrevistado "puede decir que México dejará de ser un país con miedo en los próximos seis años"

"Me parece terrible que México tenga un sistema en que los partidos ningunean a los ciudadanos. Los partidos han llenado de candados y de muros las candidaturas ciudadanas. Me parece de una torpeza gigante que los partidos no nos permitan escoger al mejor presidente".

"Me parece una estupidez política cerrar los candados a los candidatos independientes cuando los partidos, como vemos en las entrevistas, no nos han ofrecido el cambio".

Asimismo, Jorge Ramos también cuestiona y considera preocupante que a su juicio los mexicanos no exijamos un cambio verdadero a los políticos con manifestaciones y acciones colectivas como ocurren en este momento con el caso de los indignados de España.

Lo más grave de los mexicanos es que muchos siguen creyendo que los políticos son los jefes y no al revés. Es una cosa espantosa esta idea de que son los gobernantes los que mandan, cuando en realidad en una democracia son los electores, asegura.

 
 (Foto: David Jaramillo)

CAMBIO DE REGLAS

Al exponer su trabajo en "Los Presidenciables", el autor no duda en destacar la rapidez con la que están cambiando las reglas de hacer política y de elección de quien conducirá los destinos del país en el próximo sexenio. Antes, la vieja regla era aquella de que el que se mueve no sale en la foto, ahora es que el que no se mueve no llega.

Resalta en este sentido el papel que tomarán ahora las redes sociales pues por primera vez la vida pública y privada de los candidatos será discutida legítimamente en la prensa y en las redes sociales.

Frente al poder hay que ser escéptico. Si tienes que ser amigo o enemigo, es mejor ser enemigo. Nuestro trabajo es dudar de todos, preguntarlo todo

Todos los presidenciables saben que si no están en Twitter difícilmente ganarán el voto de los mexicanos, sobre todo de los más jóvenes; y saben que tampoco será posible ocultar algo.

Por último, Jorge Ramos ofrece una reflexión sobre su trabajo periodístico: a cada uno le encontré su punto débil y eso me satisface. Frente al poder siempre hay que ser escéptico. Si tienes que ser amigo o enemigo, siempre es preferible ser el enemigo. Nuestro trabajo es dudar de todos y preguntarlo todo.

crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD