aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens: FMI perderá legitimidad si se impone un europeo

El gobernador del Banco de México cree que sus credenciales son "mejores" que las de la candidata francesa, la ministra de Economía, Christine Lagarde
Madrid | Lunes 30 de mayo de 2011 EFE | El Universal14:45
Comenta la Nota

El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que la tradición "obsoleta" de que el director de esta institución tenga que proceder de Europa le resta "legitimidad" y lesiona su "efectividad".

"Si sale un europeo porque es el mejor, está bien, pero no se debe tomar como un derecho adquirido", defendió Carstens en una entrevista a su paso por España, donde ha iniciado una gira que le llevará también a Portugal, Brasil, Argentina, India, China y Japón.

Esta sería su mejor baza, ya que Carstens cree que sus credenciales son "mejores" que las de la candidata francesa, la ministra de Economía, Christine Lagarde, que también ha comenzado una campaña en Brasil, uno de los países clave en la sucesión de Dominique Strauss-Khan.

Para el mexicano, "gran parte de la actividad del FMI son recomendaciones de política económica" y para que éstas sean "aceptables" los países deben considerar que el Fondo es legítimo, lo que implica que quien lo dirige debe ser "la mejor persona posible, no que provenga de una región en particular".

Pero admitió que "sería un poco iluso" pensar que no se van a observar factores diferentes a los méritos de la trayectoria de cada aspirante.

De hecho, aunque consideró "inobjetable" que para España él sería mejor candidato, expresó su comprensión de que se deba seguir la disciplina de la Unión Europea a la hora de apoyar a Lagarde.

Así se lo recordó hoy mismo la ministra española de Economía, Elena Salgado, con quien departió Carstens en una reunión a la que también asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Hemos tenido una relación muy fluida de colaboración, pero España es parte de Europa y Europa ha decidido actuar en bloque", reconoció el gobernador del Banco de México.

Pese a la posición europea, Carstens cree que mantiene vivas sus posibilidades, pues "la gran mayoría" de los países no se pronunciarán hasta que el 10 de junio próximo se hayan presentado todas las candidaturas.

Según Carstens, Estados Unidos se mantiene "neutral".

El mexicano rechazó el argumento de que el FMI debe ser pilotado por un europeo, pues considera que es en este continente donde hay mayores problemas económicos en la actualidad.

Y objetó que "cuando el Fondo apoyó a Latinoamérica no hizo falta que hubiera un latinoamericano dirigiéndolo".

No obstante, Carstens rectificó sus recientes declaraciones de que hay una campaña en su contra.

"Quizá no hablé las palabras correctas, creo que está implícito en estos procesos que haya expresiones a favor y en contra, y la verdad es que no ratifico esa percepción", dijo.

Acerca de los problemas con la judicatura de su oponente francesa, que podría ser acusada por un caso de abuso de poder, afirmó que "lo ideal sería que ese tema no interfiera en el proceso y que todo sea de acuerdo a méritos".

Y con respecto a la detención por supuestos abusos sexuales del exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, Carstens explicó que "ha precipitado el proceso" y ha hecho que se inicie "de una manera más desordenada", pero a su entender "la institución y la membresía tienen la madurez suficiente para superar ese trance".

Además de ser el gobernador del Banco de México, Carstens ha sido ministro de Hacienda y subdirector gerente del FMI, donde dirigió la relación de la institución con más de setenta países.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD