aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones en Italia registran baja afluencia

Esta segunda vuelta debe decidir el desempate en seis diputaciones provinciales y en 87 alcaldías, entre ellas las de Nápoles y Milán
ROMA | Domingo 29 de mayo de 2011 EFE | El Universal07:48
Comenta la Nota

El primer día de la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, a la que están llamados 5,5 millones de electores, se desarrolla en un clima de tranquilidad y con una menor afluencia a las urnas que en la primera vuelta, informó el Ministerio de Interior.

A las doce de la mañana, horas locales, únicos datos facilitados hasta últimas horas de la tarde, había votado el 11,64 % de los ciudadanos con derecho a voto, frente al 13,3 % que votaron en la primera vuelta.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas y volverán a abrir mañana a la misma hora hasta las 15.00 horas, cuando comenzará el recuento.

Esta segunda vuelta debe decidir el desempate en seis diputaciones provinciales y en 87 alcaldías, entre ellas las de Nápoles (800 mil electores censados) y Milán (un millón de electores) , ésta última feudo, centro mediático y financiero y ciudad natal del primer ministro, Silvio Berlusconi.

La candidata de Berlusconi a la alcaldía milanesa, Letizia Moratti, que obtuvo un 41,58 % en la primera vuelta, podría caer ante Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD) , que obtuvo el 48,04 %.

Pero los votos del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL) y de su socia la Liga Norte (LN) pueden verse reforzados por sufragios de miembros del movimiento católico Comunión y Liberación, que tiene su sede, en la capital lombarda.

Ante la posibilidad de perder la alcaldía de la capital económica del país tras 20 años bajo su control, Berlusconi llegó incluso a plantear el traslado de dos ministerios a Milán, entre otras cosas, para mantener contentos a sus socios de la Liga Norte (LN) .

Tampoco la alcaldía de la ciudad meridional de Nápoles está clara, el candidato del centroderecha, Gianni Lettieri, se alzó con el 38,55 % de los votos, frente al 27,44 % del candidato del opositor partido Italia de los Valores (IDV) , el magistrado Luigi de Magistris.

En la capital de la región de la Campania, el batacazo fue para el PD, que quedó con en el 19,21 %, después de 15 años al frente de la alcaldía, tras el desgaste sufrido por los numerosos escándalos de corrupción internos y su mala gestión de las crisis de las basuras que han azotado la ciudad.

Los votantes del PD, sin embargo, podrían apoyar a IDV en esta vuelta.

Tampoco se descarta que los votos del llamado "Tercer Polo" , formado por los principales líderes de centro-derecha, entre ellos Gianfranco Fini, fundador de Futuro y Libertda (FLI) , el democristiano de Pierferdinando Casini, de UDC; y Francesco Rutelli, de Alianza para Italia, y que obtuvieron el 10 por ciento de los votos den su apoyo al candidato de centro-derecha de Nápoles.

Berlusconi, visiblemente nervioso se trasladó anoche a Nápoles, donde dijo que si pierde en Nápoles y en Milán "el Gobierno no caerá" , para después trasladarse a Cerdeña para seguir las elecciones desde Villa Certosa.

Bajo observación se encuentra también Cagliari, en Córcega, donde el centro-izquierda presentó a joven Massimo Zedda, que en el primer turno casi alcanzó a un político de largo recorrido de centro- derecha como Massimo Fantola, con el 45,15 % y el 44,71% respectivamente, con una diferencia de sólo 413 votos.

Y en la otra punta de Italia, en la nororiental Trieste, los analistas siguen con atención el desempate tras el ascenso del centro-izquierda de Roberto Casolini con 40,7 % frente a los 42 % de los votos logrados en la primera vuelta por Roberto Antonione del centro-derecha, al frente de la alcaldía desde hace diez años.

De las 30 capitales en las que se votó en la primera vuelta, Bolonia, conocida como "La Roja" , y Turín, la capital industrial y sede de la automovilística Fiat, quedan fuera de esta segunda vuelta al haber ganado las alcaldías con mayoría absoluta el centro izquierda en la primera vuelta, con Virginio Merola y Piero Fassino respectivamente.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD