aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja California impulsa ley de seguridad escolar

La norma establecería lineamientos sobre el orden, disciplina y seguridad que debe prevalecer en los planteles de educación básica para atacar la venta de droga y el bullying
Tijuana, BC. | Sábado 28 de mayo de 2011 Julieta Martínez / Corresponsal | El Universal20:52
Comenta la Nota

La Secretaría de Seguridad Pública del estado impulsa una ley de protección escolar para prevenir hechos delictivos e incluso prácticas de bullying en el interior de los planteles educativos.

El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que la iniciativa se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación y la General de Gobierno del estado, en la que se establecen lineamientos sobre el orden, disciplina y seguridad que debe prevalecer en los planteles de preescolar a secundaria.

Admitió que la presencia de narcomenudistas, e incluso posesión de drogas y armas entre alumnos fue lo que motivó a impulsar la normatividad que integra con la participación de los Consejos Escolares de participación Social por la Educación, así como el Colegio Médico de Tijuana.

Explicó que Baja California se convertiría en el primer estado en contar con una ley de seguridad escolar, pues hasta el momento no existe en todo el país una herramienta de esta naturaleza.

La ley tendría que ser aprobada por el Poder Legislativo, dijo De la Rosa Anaya y confió que para octubre ya se contaría con la aprobación y hasta publicación de la misma, para que pueda entrar en vigor.

De lo que se trata es contar con planes de convivencia específicos y prevenir situaciones de riesgo como la presencia de droga en los planteles, dijo al admitir que recientemente un alumno de quinto de primaria fue descubierto vendiendo sustancias prohibidas entre sus compañeros en Tijuana.

En Tecate se registró otro incidente con drogas cuando dos adolescentes resultaron intoxicadas al ingerir pastel elaborado con mariguana que dos compañeros les invitaron.

El secretario de Seguridad Pública explicó que también se instrumentarán acciones para prevenir la práctica del bullying que en el país ha provocado serias consecuencias, incluso fatales.

Además de la convivencia y la vigilancia en el exterior de los planteles para detener narcomenudistas, la ley especializada considera intensificar los operativos mochila y antidoping entre estudiantes.

También contempla establecer cercos de protección para evitar que los alumnos de Baja California sean víctimas de delitos a través del Internet, como la pornografía infantil y la trata de personas.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD