aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo de Antropología cambia horario de apertura

Debido a las adecuaciones para un mejor acceso de personas discapacitadas, el recinto abrirá sus puertas al público a partir de las 12 horas

ANTROPOLOGÍA El recinto abrirá sus puertas a las 12 horas. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

México | Sábado 28 de mayo de 2011 Notimex | El Universal17:57
Comenta la Nota

Con motivo de las adecuaciones que se realizarán en diversos recintos culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del próximo martes 31 de mayo el Museo Nacional de Antropología cambia su horario de entrada a las 12:00 del día.

Entre las adecuaciones que se le harán está la implementación de rampas, andadores y elevadores que permitirán un mejor acceso y tránsito a los visitantes con algún tipo de discapacidad a este recinto museístico.

En días pasados el INAH, informó que el Gobierno Federal invertirá 10 millones de pesos para adecuar seis museos y tres zonas arqueológicas pertenecientes al Instituto, como parte del Programa Integral de Accesibilidad 2011, presentado en el Museo del Virreinato.

El programa, que se desarrolla a través de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, efectuará adecuaciones sin alterar la arquitectura de los edificios en los museos nacionales de Antropología, de Historia "Castillo de Chapultepec" , de las Culturas, de las Intervenciones y del Virreinato.

Así como en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (en San Cristóbal de las Casas, Chiapas) , además de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Yagul y Mitla, en Oaxaca.

De este modo, y en apego a las disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el INAH busca facilitar el acceso y el libre desplazamiento a estos grupos vulnerables para un mejor aprovechamiento de los espacios culturales.

Además de incorporar nuevas tecnologías para atender los diferentes tipos de discapacidad, como la motriz, auditiva, visual y del lenguaje.

Los inmuebles del INAH que se atenderán este año, serán dotados con rampas fijas en banquetas y semifijas en espacios interiores; andadores y circulaciones horizontales en pavimentos firmes y antiderrapantes.

Áreas de descanso; intervención de banquetas, camellones y estacionamientos; pasos peatonales seguros; esquinas en abanico para libre circulación; plataformas de elevación y elevadores.

Asimismo, se efectuarán adecuaciones en lo referente a las dimensiones de puertas; se instalarán barandales y pasamanos; barras de apoyo en sanitarios; señalización (algunas en lenguaje de braille) ; servicios sanitarios, y adecuación de mostradores, taquillas y teléfonos públicos.

También se pretende obtener la certificación de dichos sitios culturales como Espacio Accesible, que otorga la asociación civil Libre Acceso, que trabaja por garantizar este derecho.

En 2010 se adecuaron dentro de una primera fase cuatro recintos del INAH, con un presupuesto de cuatro millones de pesos: el Museo de Guadalupe, Zacatecas; el Regional Potosino, San Luis Potosí; el Casa de Carranza y la Coordinación Nacional de Antropología, en la capital del país, en los cuales se instalaron rampas fijas y semifijas, pavimentos firmes y antiderrapantes, cajones de estacionamiento y señalización.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD