aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece Aguirre velar por derechos humanos

El mandatario de Guerrero se solidarizó con Valentina Rosendo Cantú, indígena meepa que permanecerá 18 días por Europa para denunciar violaciones y torturas en la entidad
Acapulco, Guerrero | Viernes 27 de mayo de 2011 Adriana Covarrubias/Corresponsal | El Universal20:24
Comenta la Nota

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que no permitirá que ninguna autoridad, tanto civil o militar, cometa injusticias y mucho menos violaciones a los derechos humanos, no solo de indígenas de la entidad sino de cualquier guerrerense.

Entrevistado en este puerto, durante la primera audiencia pública que duró cerca de cinco horas y donde atendió a más de un millar de personas, Aguirre Rivero exhortó a las organizaciones a coadyuvar en la defensa de los derechos humanos y se solidarizó con Valentina Rosendo Cantú, indígena meepa que permanecerá 18 días por Europa para denunciar violaciones y torturas en el estado de Guerrero.

Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que su gobierno está atendiendo el problema de los desplazados de la comunidad de Puerto Las Ollas, ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, a consecuencia del problema de inseguridad y anunció que mañana saldrá con cinco secretarios de su gabinete a esa comunidad para fortalecer más el plan en materia de seguridad.

Cuestionado sobre si habrá mayor presencia de militares o policías en la sierra de Coyuca de Catalán por los problemas de inseguridad, Aguirre Rivero señaló que el ejército en todo caso va a coadyuvar, "pero quienes estamos asumiendo la responsabilidad es la policía del estado".

Sin especificar si se trata de un "foco rojo", el mandatario estatal aseguró: "sin duda que esta zona merece una gran prioridad y atención por parte de mi gobierno, por esa misma razón he dispuesto que se envíen brigadas médicas, que se abran caminos, que se apoye con alimentos y todo lo que esté a nuestro alcance, los vamos a hacer sin ninguna reserva".

Durante la entrevista, el gobernador de Guerrero también habló de los exámenes toxicológicos que se practicaron a los funcionarios de primer nivel de su gabinete y señaló que aún no se los ha entregado pero valorará también la pertinencia de darlos a conocer.

Aguirre Rivero dijo que las principales peticiones que escuchó durante la primera audiencia pública "son también la gran preocupación que tiene el gobernador, que es el empleo, solicitudes en materia educativa, plazas de maestro, de promotores y en materia de salud".

Finalmente, el mandatario estatal descartó que alguno de sus funcionarios salga positivo en los exámenes toxicológicos "porque mis colaboradores es gente que esta limpia en ese sentido".

En cuanto el tema del Tianguis Turístico, el gobernador de Guerrero confirmó que firmará el convenio con la Sectur para ceder el evento de negocios a cambio de otros proyectos de promoción donde se incorporarán Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo y otras playas no tan famosas.

A su vez, el secretario de seguridad pública en el estado, Ramón Almonte Borja al hablar sobre los desplazados de la comunidad de Puerto de Las Ollas, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, dio a conocer que se donará un terreno de 100 hectáreas a las familias desplazadas.

Además de que se donaron colchonetas, víveres, láminas de cartón, herramienta de trabajo para el campo para que las familias que han sido desplazados por los problemas de la violencia puedan empezar a construir sus casas de manera precaria.

"Sí mantenemos desplazados en cualquier área de la sierra va a ser un problema que no vamos a poder mantener", por lo que indicó que se buscarán mecanismos para reintegrar a las familias a sus comunidades.

tcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD