aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscará PRD impulsar participación ciudadana

La bancada del sol azteca en San Lázaro buscará incluir en la reforma política figuras como consulta popular, plebiscito y referéndum
Ciudad de México | Viernes 27 de mayo de 2011 Juan Arvizu Arrioja | El Universal20:11
Comenta la Nota

El momento democrático de México impone que se abran en la Constitución formas de participación ciudadana, y que el poder Legislativo tenga la facultad de emitir la legislación secundaria para el ejercicio de figuras como la consulta popular, plebiscito y referéndum, afirmó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Por conducto de su coordinador de la mesa de Reforma Política, Arturo Santana Alfaro, el partido de izquierda señaló que en San Lázaro el PRD impulsará la aprobación de la minuta del Senado, pero con cambios que la enriquezcan y que puedan entrar en vigor para la elección de 2012.

Por su parte, en entrevista, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que para que la Reforma Política esté en vigor en las próximas elecciones federales, tendría que aprobarse en junio, así como los cambios en la legislación secundaria correspondiente.

El diputado Santana y el consejero Valdés, compartieron comentarios a favor de que se impulsen las distintas figuras de la democracia participativa.

Valdés Zurita dijo que "no calificaría de tímida", la Reforma Política que está en estudio en la Cámara de Diputados, y subrayó que el proyecto "recoge la experiencia del sistema político mexicano".

Explicó: En México, hemos ido siempre con reformas que en un principio parecen insuficientes, que con limitadas, pero que van abriendo espacios de participación".

Luego el presidente del IFE señaló que "coincido con el diputado Arturo Santana, a nosotros -lo digo como ciudadano--, nos gustaría que se abrieran más formas de participación".

Por su parte, Arturo Santana, quine es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en San Lázaro, dijo que la Reforma Política a discusión, "en materia de democracia participativa debe ir lo más completa posible".

Al efecto, agrego, el PRD ha presentado diversas iniciativas a la Constitución, a fin de que el Congreso cuente con facultades de legislar en materia de democracia participativa.

Dijo que la bancada perredista insistirá para que en el sistema jurídico mexicano se cuente con una Ley General de Participación Ciudadana, que contenga la gama de figuras en las que se señalan la Consulta Popular, Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, también.
De parte del PRD "hay propuestas de contralorías sociales, que deberían de estar incluidas y estarse trabajando en estos procesos de democratización del país.

Al respecto, cabe señalar que la próxima semana, en comisiones se programarán foros sobre la Reforma Política, todavía dentro de la expectativa de que los cambios sean aprobados en junio y puedan estar vigentes en las próximas elecciones.

tcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD