aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calor extremo prende alerta en 11 estados

En Chihuahua sugieren evitar la calle entre las 11:00 y 17:00 hrs
Viernes 27 de mayo de 2011 Corresponsales | El Universal07:23
Comenta la Nota

Alerta en 11 estados del país, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, disparando los males estomacales, el ausentismo en planteles de educación media y amplios sectores de la población quedaron sin los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son los estados más castigados por el extremo calor, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Sobre el tema, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que las enfermedades diarreicas registran un aumento de 5%.

Resaltó que el problema de salud no es grave, pero demandó una vigilancia más dirigida hacia la calidad de los alimentos y agua para evitar que se presenten problemas de epidemias e infecciones gastrointestinales.

Ayer, en Campeche, la capital, y los municipios de Calkiní y en Hopelchén registraron 42 grados.

Jorge de Jesús Argáez Uribe, director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), pidió a la población extremar cuidados para evitar el golpe de calor, principalmente a los que trabajan en la calle.

Refirió que las cifras por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas no tardan en dispararse.

La alerta, con más especificaciones se extendió en Chihuahua, donde la Unidad Estatal de Protección recomendó a la ciudadanía evitar en lo posible salir a la calle entre las 11:00 y 17:00 horas, se mantenga hidratada y tome todas las precauciones necesarias durante esta temporada que será una de las de mayor temperatura de los últimos años.

Derivado del calor, aumentaron las enfermedades estomacales entre alumnos de primaria y secundaria, en regiones de Chiapas y Yucatán. Funcionarios de Educación intensificaron las campañas de prevención entre padres de familia y sin dar cifras, resaltaron que el problema aún no es grave, “pero la temporada de calor apenas va comenzando”.

Saturan servicio de energía eléctrica

Por tercer día consecutivo en Monterey, Nuevo León, amplios sectores de la población se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

Laura Herrera, vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región Golfo Norte, informó que la zona residencial conocida como Cumbres, registró una inusitada demanda, sobre todo por las noches, ya que sus clientes prenden de manera simultánea el sistema de aire acondicionado, televisores y otros aparatos eléctricos.

Calculó que más de mil hogares de Monterrey sufrieron apagones y cortes, que provocaron daños en los aparatos eléctricos.

En Durango, Quintana Roo y Michoacán, el intenso calor ha dificultado el combate a los incendios forestales. En territorio duranguense, la situación es crítica, las afectaciones rebasan las 27 mil 600 hectáreas.

En Tlaxcala, contrario a la intensa onda de calor que se registra en todo el país, el municipio de El Carmen Tequexquitla, presentó la mañana del jueves una temperatura de cuatro grados centígrados, reportaron.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ese municipio del oriente de la entidad y la comunidad de Temósachic, en el estado de Chihuahua, registraron las temperaturas más bajas de ayer en todo el país.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD