aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE, listo para organizar consultas populares

El consejero presidente, Leonardo Valdés, analiza la Reforma Política con diputados en San Lázaro
Ciudad de México | Jueves 26 de mayo de 2011 Juan Arvizu Arrioja | El Universal21:14
Comenta la Nota

El IFE está listo para organizar consultas populares como primera forma de expresión de la democracia participativa, informó el presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, en comisiones en San Lázaro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD), señaló que son muy altas e inalcanzables las condiciones que se pedirían en la Constitución para que los resultados de una consulta popular se lleven a la práctica.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Participación Ciudadana, el presidente del IFE compartió los señalamientos de Santana y de otros representantes de bancadas, que pedirán en la discusión de la Reforma Política requisitos más apegados a la realidad práctica electoral mexicana.

Leonardo Valdés Zurita se reunió durante casi tres horas con diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, quienes subrayaron el interés de sus fuerzas políticas porque la Cámara de Diputados pueda votar en junio la minuta de Reforma Política que les envió el Senado.

Valdés comentó que el IFE tiene la capacidad y la experiencia necesarias para llevar adelante los trabajos que supone agregar las consultas ciudadanas a los comicios electorales federales constitucionales.

El presidente del IFE y los diputados también revisaron la aplicación de las candidaturas ciudadanas y la figura de iniciativa ciudadana.

El consejero electoral les dijo que en cuanto esté una reforma votada, el IFE "trabajará a marchas forzadas" para darle expresión de inmediato.

Arturo Santana Alfaro comentó además que en cuanto esté una disposición constitucional en materia de figuras de participación ciudadana, el poder Legislativo tendrá autoridad para legislar en materia de democracia participativa.

En la legislación secundaria deben expresarse una serie de detalles que hagan práctico el uso, por ejemplo, de las consultas populares.

En ese sentido Valdés Zurita recomendó que los requisitos de porcentajes de votaciones para que sea válida una consulta, no se expresen en la Constitución, sino en la legislación reglamentaria, ya que cuando la experiencia lo indique, será más fácil aplicar cambios.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD