aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yuri es imagen de campaña con causa social

La veracruzana participa en Salvemos el corazón de las mujeres que pretende crear conciencia en el cuidado de la salud

CAMPAÑA La cantante invitó a las mujeres a cuidar su salud, llevando una dieta sana y visitando al médico regularmente. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

México | Jueves 26 de mayo de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal19:16
Comenta la Nota

Con plena conciencia de que las enfermedades cardiovasculares ocupan en México el primer lugar de mortalidad en las mujeres mayores de 40 años -principalmente-, la cantante Yuri, aceptó ser la imagen de la campaña "Salvemos el corazón de las mujeres".

En rueda de prensa, las doctoras Ivonne García-Richaud de la fundación Interamericana del Corazón y Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca, instituciones que auspician dicha campaña, señalaron que de cada 100 mujeres mexicanas, 20 mueren por enfermedades del corazón, por lo cual pretenden hacer conciencia entre la población mediante la difusión de un mensaje grabado por Yuri y otros apoyos en lugares públicos a partir del próximo 30 de mayo.

En su intervención, Yuri, quien indicó que se identifica plenamente con campañas con causa social, invitó a todas las mujeres mexicanas a cuidar más de su salud, a llevar una dieta sana y equilibrada, a hacer ejercicio con regularidad, a dejar de fumar y a visitar periódicamente al médico.

Asimismo, señaló que en México las mujeres son los pilares de la familia y "todas podemos vivir más y mejor si seguimos en serio, esas sencillas medidas, por lo que pidió el apoyo de los medios de comunicación pues será muy importante para lograr reducir las cifras de muerte en mujeres por enfermedades cardiovasculares".

Refirió que ella sufrió la pérdida de cuatro seres queridos por causa de enfermedades del corazón, por lo que invitó a todos a cuidarse más con dietas, mismas que ella practica, no comiendo sal ni fritangas, ni excediéndose con las carnes para no tener el colesterol alto y practicando ejercicio, "obviamente como madre también hago la comida y que gracias a dios, me cuido".

Agregó "ahora que soy mamá me cuido mas, pues tengo una hija que me ama y dice cositas lindas y no quisiera que el día de mañana se quedará sin mamá; no quisiéramos fallarle a nuestros hijos, cuidemos la vida, lo que diga un artista o un político es una gran responsabilidad, para mi esta campaña lo es, la gente de la fundación tuvieron que ver a muchas mas artistas, pero me eligieron a mí, esta gente cuido muy bien quien haría la campaña, pudo haber sido otra persona pero escogieron a alguien que la gente le crea".

"Mi abuelo muchos de mis tíos murieron de infarto soy una persona que soy conciente de los infartos y esto me ayudo a decirle a la gente cuídense ámense, lo natural ahorita ya queremos estar delgadas y comemos muchas porquerías y no sabemos si realmente sirven eso es mentira lo que hace bien es hacer ejercicio tener buena dieta sin matarse", comentó.

Para esta campaña, el símbolo es una pañoleta roja, la cual fue creada por la reconocida diseñadora Cristina Pineda, directora general de la prestigiada firma de diseño Pineda Covalín, de las cuales se darán alrededor de cinco mil en el próximo concierto de Yuri.

En esa rueda de prensa se indicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primer causa de mortalidad general en las mujeres. Cada año las defunciones de féminas en México por diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil y representan el 33.5% de todas las muertes en ese género.

La presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres, aseguró Yvonne García-Richaud, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón México (FIC México).

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron 39,913 mujeres por diabetes mellitus, 25,943 por enfermedad isquémica del corazón, 15,840 por enfermedad cerebrovascular y 8,898 por enfermedad hipertensiva.

En tanto, Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca señaló que diferentes estudios han identificado que esas enfermedades favorecen la presencia de eventos clínicos como el infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos, todas ellas con un sustrato en común: la aterosclerosis, un padecimiento que termina obstruyendo los vasos sanguíneos con sus consecuencias funestas.

"Las dislipidemias (colesterol elevado), la hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la inactividad física y la obesidad son las enfermedades que han mostrado esta asociación", aseguró Polanco.

"Salvemos el Corazón de las Mujeres" es una iniciativa que busca sensibilizar a la población femenina en general sobre estos padecimientos, con énfasis en la prevención y en la detección oportuna.

"Queremos generar conciencia de la importancia que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, el identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida, ponderando una mayor actividad física, dieta saludable y dejar de fumar", coincidieron en señalar Polanco y García-Richaud.

Con esta campaña pretenden amplia difusión a través de mensajes filmo-grabados de Yuri y difundidos en diferentes medios: folletos informativos, internet, carteleras, mediciones de colesterol, glucosa, presión arterial y peso en sitios de alta concentración como centros comerciales, entre otros más.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD