aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton apoya a candidatas al frente del FMI

La funcionaria estadounidense que no ha tomado una posición sobre ninguna candidatura, sin embargo, aplaude que candidatas capacitadas opten por organismos importantes
PARÍS | Jueves 26 de mayo de 2011 EFE | El Universal08:31
Comenta la Nota

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo hoy que Washington no ha decidido aún quién será su candidato al puesto de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se mostró favorable a que sea una mujer.

"Oficiosamente, estamos muy contentos de que candidatas altamente capacitadas y cualificadas opten a organismos importantes como el FMI" , aseguró Clinton en París, donde clausuró los actos del 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

La secretaria de Estado de EU respondía así a una pregunta sobre si su país había decidido ya apoyar a uno de los hasta ahora candidatos: la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

Clinton indicó que "Estados Unidos no ha tomado posición sobre ninguna candidatura" y que esperará a que se cierre el plazo de presentación de las mismas, el próximo 10 de junio, para sustituir al dimitido Dominique Strauss-Kahn, acusado en Estados Unidos de intento de violación.

Entonces, "examinaremos todos los dossier y comunicaremos cuál es nuestro candidato" , señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton presidió en París los actos del 50 aniversario de la OCDE y esta tarde se trasladará a Deauville, en el noroeste de Francia, para participar en la cumbre del G8.

La secretaria de Estado se mostró muy satisfecha por las conclusiones de la reunión de la OCDE, en la que afirmó "se han puesto las bases para que los próximos 50 años sean tan productivos como los 50 años pasados" .

Agregó que la organización surgida del plan Marshall lanzado por EEUU tras la Segunda Guerra Mundial debe ahora proseguir su "labor de análisis para afrontar los desafíos de la economía mundial" , como la búsqueda de un crecimiento duradero para ayudar a que los países en vías de desarrollo encuentren fuentes de crecimiento.

En este sentido, Clinton aseguró que esos países deben hacer esfuerzos en materia de fiscalidad, transparencia y lucha contra la corrupción para "garantizar su propio desarrollo" y dejar de ser receptores de ayuda.

La secretaria de Estado de EU manifestó su satisfacción por el hecho de que Rusia haya adoptado el convenio de lucha contra la corrupción de la OCDE, lo que supone el primer paso para su incorporación como miembro de pleno derecho de este organismo multilateral.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó la creación de un nuevo indicador para medir la calidad de vida de las personas y compararla por países, a partir de la ordenación personalizada de las prioridades de cada individuo.

En este sentido, Gurría agradeció la aportación de Estados Unidos para que el indicador incluya también la igualdad entre sexos en los países estudiados.


mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD