aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan prohibir venta de alcohol a menores

Empresarios y organizaciones civiles impulsarán “vigilancia social”
Jueves 26 de mayo de 2011 Natalia Gómez | El Universal07:22
Comenta la Nota

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Cámaras y asociaciones de empresarios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades unieron esfuerzos para revertir las estadísticas que señalan que cada año en México fallecen cerca de 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y comportamientos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los cuales 10 mil son menores de edad.

Convocados por la organización Convivencia sin Violencia, firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores, con el que se comprometen a aplicar la ley, a desalentar el consumo y a impulsar una vigilancia social.

Al museo de la Tolerancia —donde se firmó el pacto— acudió Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, quien aseguró que la familia es el primer centro de intervención para evitar que los menores de edad recurran al consumo de alcohol. “No debemos dejar la responsabilidad a empresarios o establecimientos mercantiles”, insistió.

Entre los compromisos firmados destaca la capacitación de empleados y encargados por parte de establecimientos mercantiles, asociaciones, cámaras empresariales y sindicatos, para cumplir con la legislación vigente y evitar la venta de alcohol a menores.

Además, la industria de vinos, licores y cerveza, y los distribuidores de bebidas alcohólicas realizarán campañas de información sobre los riesgos físicos y sicológicos que implica su consumo.

Participación de los padres

Las asociaciones de padres de familia se comprometieron también a promover ambientes sanos para evitar facilitar el acceso a bebidas embriagantes.

En tanto, las autoridades deberán rendir informes trimestrales sobre las denuncias que, por el incumplimiento del pacto, reciban de la sociedad civil.

Acordaron conformar un comité con representantes de organizaciones e instituciones participantes del pacto para dar seguimiento a las acciones.

Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, aseguró que el acuerdo busca modificar las estadísticas que indican que 30% de los adolescentes tiene su primera relación sexual en estado de ebriedad.

“La ley dice claramente en el Código Penal Federal que comete el delito de corrupción de menores quien obligue induzca, facilite o procure el alcohol a este sector. Creo que muchos de los que estamos aquí lo hemos hecho, pero no importa ver hacia atrás, hoy debe ser un parteaguas”, dijo Quintana.

El titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, alertó sobre la afectación al sistema nervioso central por el consumo de alcohol entre los menores, pues el proceso de maduración finaliza hasta los 21 años.

 

 

Al pacto se sumaron Armando Ahued, titular de Salud del DF, y Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino. Entre los firmantes están las asociaciones nacionales de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; la de Distribuidores de Vinos y Licores; de Abarroteros Mayoristas, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

También firmó el pacto el representante de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, quien junto con la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales —testigo de honor del acuerdo— impulsó la ampliación del horario de cierre de bares en el DF.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD