aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan avances sobre eperristas desaparecidos

La Secretaría de Gobernación y la PGR indican que se tienen dos hipótesis en el caso: la participación de algún cártel o una ‘desaparición forzada' atribuible a alguna autoridad
Ciudad de México | Miércoles 25 de mayo de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal20:48
Comenta la Nota

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal reveló avances en torno a la investigación sobre la desaparición, hace cuatro años, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, informaron que se actúa sobre dos hipótesis: la probable participación de integrantes de algún grupo de delincuencia organizada y "desaparición forzada" atribuible a alguna autoridad municipal, estatal o federal.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias del gobierno federal asentaron que pese a los trabajos realizados se requieren acciones adicionales en el futuro cercano para avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de estas personas.

Por ello reiteró a los familiares de las personas reclamadas aportar la información sustantiva con que cuenten a la Averiguación Previa, facilitar muestras de ADN a las autoridades de procuración de justicia, y evaluar las opciones que la ley procesal permite "en términos de coadyuvancia".

Detallaron que en el fuero federal está abierta la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA/047/2008, además de que la PGR ha informado a la Segob y esta a su vez a la Comisión nacional de Derechos Humanos la realización de diligencias ministeriales entre las que destacan:

La comparecencia de familiares de las personas reclamadas, la declaración de testigos (entre ellos uno protegido), el arraigo de indiciados, la fijación fotográfica de imágenes de un video, la obtención de muestras genéticas de cuatro cuerpos no identificados al momento de su fallecimiento, mismas que están a la espera de confronta con el ADN de familiares.

El Gobierno federal precisó que la averiguación previa citada será hecha pública tan pronto lo permita la ley procesal aplicable y el marco legal de reserva que protege su eficiencia.

Agrega que se ha estrechado la coordinación entre la Federación y el gobierno de Oaxaca, pues la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado, comparten información y avanzan en el desahogo de hipótesis y líneas de investigación.

Subrayó que el gobierno de la República ha atendido en un porcentaje importante la recomendación 07/2009 de la CNDH, y está listo para cooperar con otras dependencias en el cumplimiento pleno de la misma. Indicó que la Segob ha mantenido "un intercambio franco" de puntos de vista con la Comisión de Mediación (COMED), y ha compartido información que ratifica su voluntad de interlocución.

"La Secretaría de Gobernación reitera su plena disposición a restablecer el diálogo formal con la COMED, como mecanismo idóneo de interlocución para coadyuvar en el esclarecimiento pleno del caso.

"El gobierno de la República reafirma su compromiso con los Derechos Humanos y reitera a la CNDH, su voluntad de colaborar con toda instancia involucrada en el cumplimiento pleno de la recomendación 07/2009", puntualizaron en el comunicado conjunto.

Concluyeron: "El Gobierno federal hace un atento llamado a todos los interesados en esclarecer este caso, para aprovechar mediante su acción diligente las condiciones favorables que ofrece la actual coyuntura".

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD