aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan éxodo por enfrentamientos en Michoacán

Si bien no se ha decretado un toque de queda, la recomendación general a la población es que se abstengan esta noche de salir de sus casas
Morelia | Martes 24 de mayo de 2011 Elly Castillo/ Corresponsal | El Universal21:41
Comenta la Nota

"¡Esto se ha puesto durísimo!", exclama el presidente municipal de Buenavista, Osbaldo Esquivel Lucatero.

El edil da cuenta de la situación que padecen diversas rancherías de su municipio.

Con tono desesperado, el informó en entrevista telefónica que esta tarde ha comenzado lo que él mismo denominó como "éxodo" de al menos 600 personas de las rancherías de Pizándaro, Vicente Guerrero, Purépero y Paredes 2.

Si bien no se ha decretado un toque de queda, señaló que la recomendación general a la población es que se abstengan esta noche de salir de sus casas, luego que desde la tarde de ayer se desataron enfrentamientos en la zona, al parecer exclusivamente entre grupos delincuenciales.

Dijo que está a la espera de un "urgente" arribo de fuerzas federales y estatales, toda vez que las mismas han estado ausentes, tras dos días de refriega.

El alcalde Esquivel expresó que los sucesos comenzaron desde la mañana de ayer, con intercambio de disparos al parecer entre grupos de sicarios, en los poblados de Vicente Guerrero y Pizándaro, los cuáles hoy se trasladaron a la ranchería denominada Catalinas.

"La gente esta azorada. Estamos abriendo albergues, la gente está llegando ahorita a la cabecera del municipio. Es como un éxodo de familias lo que estamos viviendo. La cosa está muy recrudecida, muy mal", sintetizó.

Asentó que desde ayer las clases fueron suspendidas y los comercios cerrados de manera permanente.

Refirió que ya ha entrado en contacto con el gobernador Leonel Godoy, de quien espera apoyo para brindar protección a los habitantes de Buenavista.

Paralelamente, de manera extra oficial, fuentes de seguridad locales informaron del reporte de la caída de un helicóptero de la Policía Federal, en las inmediaciones del poblado El Guanajuatillo del municipio de Apatzingán, tras enfrentarse con grupos de sicarios.

Los reportes hablan de que la aeronave, que realizaba labores de rastreo, fue alcanzada con misiles barret, cuyo piloto logró controlar la caída y fue así que tres tripulantes salieron heridos del percance.

Las mismas corporaciones locales confirmaron que un helicóptero de la Procuraduría Estatal de Justicia fue enviado para auxiliar a los agentes federales lesionados, sin embargo, por instrucciones de la Federación, la ayuda estatal fue rechazada y se les ha negado información oficial de lo acontecido.

A su vez, en el municipio de Tuzantla, también se han reportado enfrentamientos armados a lo largo de las últimas 48 horas, entre grupos delincuenciales con elementos federales, sin que se tenga un reporte oficial de muertos y lesionados en la zona.

tcm/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD