aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Trayectoria del Grupo Oaxaca

El 3 de marzo del 2003, integrantes del Grupo reconocieron la labor del IFE que inició el proceso de selección de la información que deberá ser pública y confidencial
Ciudad de México | Miércoles 25 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:24
Comenta la Nota

24 mayo 2001. Celebran en Oaxaca el Seminario de Derecho a la Información. Al término de ese evento, se da a conocer la Declaración de Oaxaca, signada por instituciones académicas, organismos no gubernamentales y más de 70 medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL. En el pronunciamiento se subraya que una Ley de Acceso a la Información Pública constituye un instrumento fundamental para consolidar la democracia.

. Luego de 4 meses de trabajo y análisis presentan firmantes de la Declaración Oaxaca su propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública a través de 10 principios básicos que se enviarán a los legisladores, entre estos principios destacan: 1. Derecho Humano Universal; 2. La información pública le pertenece a las personas; 3. Máxima apertura de los poderes del Estado; 4. Obligación de publicar y entregar la información que posee el Estado; 5. Procedimientos ágiles, sencillos y a costos mínimos; 6. Mínimas excepciones a la norma ; 7. Organismo autónomo para promover la apertura y resolver controversias; 8. Tras la pista del dinero; 9. Consistencia jurídica; 10. Promoción del federalismo.

5 diciembre 2001. La propuesta de ley en materia de acceso a la información del grupo Oaxaca es elevada a iniciativa e ingresará formalmente ante el pleno camaral, con el aval de un grupo de diputados de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, que incluye las firmas de los coordinadores de las respectivas bancadas.

13 marzo 2002. La diputación federal del PRI acuerda adoptar y presentar como suyo el documento de la iniciativa de ley de acceso a la información del Grupo Oaxaca, integrado por editores, especialistas e instituciones de educación superior de diversas entidades del país.

24 abril 2002. La Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, minuta que fue turnada al Senado de la República para completar el proceso legislativo. Legisladores coincidieron en que la aprobación de la ley "es, muy probablemente, el legado jurídico de mayor trascendencia para la vida democrática del pueblo de México en la cotidianidad", y reconocieron la colaboración del Grupo Oaxaca "en la identificación de las coincidencias y de acercamiento de las diferencias contenidas en las diversas iniciativas".

28 junio 2002. Analizan si el grupo Oaxaca puede formar parte de la institución que se encargará de recibir aquellas quejas de ciudadanos a quienes se les niegue información en materia de derecho a la información pública, transparencia y publicidad.

6 agosto 2002. Advierten que en la designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental no se permitirá que haya recomendados del gobierno o de los medios de comunicación, ni siquiera de quienes promovieron la legislación de acceso a la información pública desde el grupo Oaxaca.

24 diciembre 2002. Promulgan y publican la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, expedida por el Congreso de la Unión.

3 marzo 2003. Integrantes del Grupo Oaxaca reconocieron la labor del IFE que inició el proceso de selección de la información que deberá ser pública y confidencial, pero se pronunciaron por la apertura total en el acceso a la información.

8 junio 2004. Juan Francisco Escobedo, también integrante del Grupo Oaxaca, considera necesario convertir al IFAI en un organismo federal que tenga facultades suficientes como las del IFE, para sancionar a las dependencias gubernamentales que no cumplan con el deber de transparencia en su información

25 agosto 2009. Realizan el Coloquio "La Transparencia en México. Pasado, Presente y Futuro. El Grupo Oaxaca a ocho años", que se desarrolla en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Comisiones y Organismos Estatales para el Acceso a la Información Pública (AMEPI), y diversos órganos garantes del país, entre ellos el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP).

27 julio 2010.- Presentan, a ocho años del surgimiento del Grupo Oaxaca -conformado por académicos, periodistas y ciudadanos en busca de tener acceso a la información pública- un documental del grupo, realizado por el Canal del Congreso.


Elaboró CIDAU de EL UNIVERSAL// Hemeroteca

niz







Comenta la Nota.
PUBLICIDAD