aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vicente Quirarte recibirá premio López Velarde

El autor será reconocido en la ciudad de Zacatecas

Premio. Quirarte es un estudioso de la obra de López Velarde. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Martes 24 de mayo de 2011 Notimex | El Universal19:12
Comenta la Nota

Por dedicar parte de su trabajo al análisis de la obra poética del zacatecano Ramón López Velarde, el escritor y académico mexicano Vicente Quirarte (1954) recibirá el 19 de junio próximo, el Premio Iberoamericano de Poesía 'Ramón López Velarde', en la ciudad de Zacatecas.

Quirate, quien desde 1988 se ha desempeñado como estudioso de la obra de López Velarde, ha organizado diversos coloquios y ensayos que abordan la poesía del escritor nacido en Jeréz, Zacatecas, el 15 de junio de 1888.

Entre ellos destacan: 'El fantasma de la prima Agueda', 'Una mitología llamada Ramón López Velarde' y 'Para decir la Suave Patria', incorporados posteriormente al libro Peces del aire altísimo.

El galardón instituido en 1998 por el gobierno de Zacatecas, busca reconocer a los grandes poetas que hayan reflexionado en a la figura y trayectoria del autor de 'La sueva patria'.

En esta ocasión, el jurado integrado por el escritor José Emilio Pachecho, Evodio Escalante, el periodista Juan Gelman y por los poetas Eduardo Lizalde y Francisco Hernández, dio su fallo en favor de Quirarte, al reconocer su dedicación al estudio de la obra del vate zacatecano, fallecido el 19 de junio de 1921.

El reconocimiento se le entregará a Quirarte, en Jerez, el próximo 19 de junio, fecha en que se celebrará el 90 aniversario de la publicación del poema 'La suave patria'.

Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , donde se desempeña como profesor de la División de Estudios Posgrado.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá y Colombia. En dos ocasiones fue profesor visitante en Austin College y en 1999 ocupó la Cátedra "Rosario Castellanos" en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Recibió en 1979 el Premio Nacional de Poesía Joven, en 1990 el Premio Nacional de Ensayo Literario y en 1991 el Premio 'Xavier Villaurrutia'.

Por el conjunto de su obra le fue otorgada en 1994 la Distinción Universidad Nacional. El 19 de septiembre ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua con el discurso "El México de los Contemporáneos" . La respuesta estuvo a cargo de Alí Chumacero.
Ocupa la silla 31, que anteriormente perteneció al poeta Carlos Pellicer.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD