aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FMI prepara reñida elección de director

Debate a puerta cerrada el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn; estima será la primera elección reñida de un líder desde 1945

NUEVO DIRECTOR. Se espera que el proceso para reemplazar a Strauss-Kahn se prolongue por espacio de varias semanas. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

WASHINGTON | Viernes 20 de mayo de 2011 EFE | El Universal14:19
Comenta la Nota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debatió hoy a puertas cerradas el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo en la que promete ser la primera elección reñida de un líder desde su creación en 1945.

El Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, abordó, entre otros temas, el proceso para la selección de un nuevo director gerente, según confirmaron a Efe fuentes del FMI.

El citado consejo será el que elija al sucesor de Strauss-Kahn, que abandonó su puesto la madrugada del jueves con "infinita tristeza" en medio de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su hasta ahora exitosa carrera.

El socialista francés, que aparecía como favorito para las elecciones presidenciales en su país del próximo año, fue formalmente inculpado este jueves de siete cargos, entre ellos el de intento de violación, en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto la puerta al que podría convertirse en el primer proceso realmente competitivo de selección de liderazgo en la historia del FMI.

El organismo ha estado dirigido desde sus comienzos por un europeo en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se cambie un sistema que considera desfasado.

El secretario del Tesoro de EU., Timothy Geithner, se hizo eco hoy de la nueva realidad al señalar que Washington realiza "consultas amplias" tanto con los accionistas emergentes del Fondo como con las economías avanzadas para reemplazar a Strauss-Kahn.
"Es importante que éste sea un proceso abierto y que avance rápidamente en la selección de un nuevo liderazgo para el FMI" , subrayó el titular del Tesoro.

En la misma línea, el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky, dijo el jueves que existe acuerdo entre los miembros de la institución para que la selección del director gerente sea "abierta, transparente y basada en méritos" .

Desde París el secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , el mexicano Ángel Gurría, señaló este viernes que "es el momento" de que un director gerente no europeo esté al frente del FMI.

Se espera que el proceso para reemplazar a Strauss-Kahn se prolongue por espacio de varias semanas. Durante ese periodo capitaneará el FMI Lipsky, quien anunció antes del escándalo su intención de dejar la institución en agosto.

Pese a que 187 países están representados en el organismo, los pesos pesados son EU y la Unión Europea, que controlan más de 50% del poder de voto.

La selección de un nuevo líder requiere una mayoría simple, con lo que el acuerdo tácito de EU y Europa garantiza la designación de un candidato.
Aunque la selección puede someterse a votación, el Fondo prefiere que sea por "consenso" .

El primer paso del proceso comienza con el nombramiento de los candidatos por parte de los países.

La Unión Europea ha expresado su intención de elegir a un candidato de consenso, que según todos los indicios podría ser la actual ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

El exministro de Finanzas turco Kemal Dervis, uno de los nombres que aparecía en las quinielas de favoritos, afirmó hoy en un comunicado que no competirá por el puesto.

Quien si pretende entrar en la liza es Grigori Márchenko, gobernador del Banco

Nacional de Kazajistán, quien fue respaldado este jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) .
"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar" , señaló hoy Márchenko, citado por las agencias rusas.

Una vez seleccionados los candidatos, estos deben de confirmar por escrito su interés en el puesto, tras lo que se les invita a Washington para ser entrevistados por el Consejo Ejecutivo.

Según los criterios establecidos para la selección del director gerente en 2007, cuando Strauss-Kahn asumió las riendas en sustitución del español Rodrigo Rato, el elegido debe de tener un historial "distinguido" en el terreno económico y de formulación de políticas.

"Él o ella deberá de tener una sobresaliente trayectoria económica y habrá demostrado las cualidades gerenciales y diplomáticas necesarias para liderar una institución global" , indicó entonces el organismo.

 

mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD