aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zapatero respalda a europeos al frente del FMI

El mandatario español se pronuncia a favor de que un europeo siga al frente del fondo, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn

ZAPATERO. Respaldó que sea un europeo el sucesor de Dominique Strauss-Kahn. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

MADRID | Viernes 20 de mayo de 2011 EFE | El Universal08:55
Comenta la Nota

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy que sea un europeo el sucesor de Dominique Strauss-Kahn como director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

"Yo creo que debería ser un europeo" , dijo Zapatero durante una entrevista en la Cadena de radio española Ser al ser preguntado sobre la cuestión.

El Gobierno español ya se había pronunciado a favor de que un europeo siga al frente del FMI a través de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado.

Otros gobiernos europeos, como Alemania, Francia, Italia y Holanda, además de la Comisión Europea, también se han pronunciado en ese sentido, después de que el francés Dominique Strauss-Kahn presentará su dimisión tras haber sido detenido en Nueva York y acusado por la justicia estadounidense de los cargos de abuso sexual e intento de violación de una empleada de un hotel.

Tras la renuncia, el FMI ha iniciado el proceso de su sucesión en el que los países emergentes han expresado su interés en estar mejor representados en ese organismo teniendo en cuenta los cambios registrados en los últimos años con la economía global.

Zapatero señaló también en la mencionada entrevista que considera que "los excesos del pasado" en el sistema financiero "no volverán a repetirse" , porque se han incorporado "cambios profundos" .

Sobre las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en España el próximo domingo, afirmó que su resultado, independientemente de cual sea, no supondrá un adelanto de los comicios generales, previstos en España para marzo del próximo año.

Las encuestas vaticinan una victoria del opositor Partido Popular (PP, centroderecha) tanto en los comicios municipales como en los regionales, que se celebran en trece de las diecisiete comunidades autónomas que forman el Estado español, todas, excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Zapatero anunció al comienzo del pasado mes de abril que no concurrirá a un tercer mandato en las elecciones generales.


mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD