aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Isabel II lamenta muerte de ex primer ministro

La reina de Inglaterra se mostró entristecida por el fallecimiento del funcionario irlandés Garret FiztGerald

Isabel II. La reina lamenta muerte del ex primer ministro Garret FiztGerald. (Foto: Archivo )

DUBLÍN | Jueves 19 de mayo de 2011 EFE | El Universal08:48
Comenta la Nota

La reina Isabel II de Inglaterra se declaró hoy "entristecida" por la muerte del ex primer ministro irlandés Garret FiztGerald, de quien destacó su contribución para alcanzar la paz en Irlanda.

La soberana efectuó esas declaraciones en el tercer día de su histórico viaje a este país, durante una visita al Centro Nacional de Sementales de Kildare, a las afueras de Dublín, en reconocimiento a su afición a los caballos.

"Me entristeció oír esta mañana la noticia de la muerte de Garret FitzGerald, un verdadero hombre de Estado. Hizo una contribución duradera a la paz y será muy añorado" , dijo Isabel II.

El carismático político irlandés, clave en el acercamiento entre este país y el Reino Unido durante el conflicto en Irlanda del Norte, se había sometido a tratamiento médico en un hospital de Dublín en las últimas semanas.

En un comunicado, la familia informó hoy de que el antiguo líder del conservador partido Fine Gael (FG) falleció a los 85 años tras padecer una "breve enfermedad" , al tiempo que lamentó la marcha de un "padre, abuelo y bisabuelo muy querido y adorado, que será añorado por su extensa familia" .

Después de la visita matinal a los citados establos, la Reina asistirá a una fiesta organizada por la embajada británica en Dublín en el Centro de Convenciones de los Muelles de la capital.

En el evento participará también la presidenta irlandesa, Mary McAleese, así como unos 2.000 invitados del mundo del espectáculo, negocios, cultura, deporte y política.

Actuarán en honor de Isabel II, el primer monarca que visita este país en cien años, el grupo de pop Westlife, The Chieftains, la Orquesta Sinfónica Nacional y el ex ganador del Festival de Eurovisión Eimear Quinn, entre otros.

También habrá una cita literaria con la lectura de extractos de obras irlandesas, seguida por un pase de moda de los diseñadores John Rocha y Louise Kennedy.

El relajado programa de hoy contrasta con los actos organizados durante los dos primeros días de la visita, eventos cargados de simbolismo para representar la normalización de las relaciones entre mbos países.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD