aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 'alto líder' de Zetas en Guatemala; lo ligan a masacre

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias el comandante Bruja, fue detenido en un área cercana a la finca en donde fueron asesinados 27 campesinos, informó el presidente Álvaro Colom
Muestra el video

Decretan estado de sitio por masacre en Guatemala.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala, decretó la medida en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos atribuido a ´Los Zetas´

Guatemala | Miércoles 18 de mayo de 2011 EFE | El Universal11:14
Comenta la Nota

Las fuerzas de seguridad capturaron a un guatemalteco considerado un importante jefe del cartel mexicano Los Zetas, al que se atribuye la matanza de 27 campesinos el pasado domingo en una región del norte del país, informó hoy el presidente Álvaro Colom.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias "comandante Bruja", fue detenido ayer en el municipio de Tactic, en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de la región de Petén, donde ocurrió la masacre y que está desde el lunes bajo estado de sitio decretado por el Gobierno.

Gómez Vásquez es "un dirigente alto de Los Zetas y creemos que se le vinculará directamente con la matanza en Petén", declaró Colom este miércoles a los periodistas.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Menocal, precisó que el "comandante Bruja" fue trasladado este miércoles a la capital del país.

Menocal sostuvo que las autoridades presumen que la facción del cartel mexicano identificada como "Zeta 200", a la que pertenecería Gómez Vásquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes aún se encuentra en territorio guatemalteco.

La información que permitió dar con el paradero del presunto sicario se encontró ayer mismo en un campamento descubierto por las fuerzas de seguridad en la finca La Mula, a unos 15 kilómetros de distancia de la finca Los Cocos, donde los 27 labriegos fueron tiroteados y casi todos decapitados.

En ese campamento clandestino se encontraron unos 28 fusiles, uniformes militares, chalecos y vehículos, que se presume fueron utilizados por Los Zetas para perpetrar la matanza, explicó el presidente guatemalteco.

El "comandante Bruja" ha sido implicado por las autoridades en el secuestro y asesinato, el pasado viernes, de Luis Carlos Bardales, su hijo Luis Alberto y la esposa de éste, Keiry Franco, sobrina de Otto Salguero, propietario de la finca donde fue perpetrado la masacre de los 27 labriegos.

Menocal explicó que suponen que el grupo liderado por Gómez Vásquez extorsionaba y exigía drogas a Salguero, quien permanece desaparecido, y que ello derivó en la matanza de los campesinos sin que tuvieran nada que ver con el asunto.

Colom también informó que las fuerzas de seguridad realizarán hoy nueve operativos en diversos puntos de Petén, que permanecerá en estado de sitio por espacio de un mes de acuerdo al decreto gubernamental.

Los operativos "serán permanentes, hasta que logremos la captura de los responsables" de la matanza, señaló el mandatario.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD