aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz avala reforma en derechos humanos

El Congreso estatal aprueba las modificaciones para garantizar la reparación por violaciones a los derechos humanos a cargo del Estado
Xalapa, Veracruz | Martes 17 de mayo de 2011 Edgar Ávila / corresponsal | El Universal17:29
Comenta la Nota

El Congreso de Veracruz aprobó las reformas a la Constitución Política de México en materia de derechos humanos, las cuales buscan -entre otras cosas- garantizar la reparación por violaciones a los derechos humanos a cargo del Estado.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron por mayoría la trascendental reforma que aprobó el Senado de la República y que ahora requiere del visto bueno de los congresos estatales.

Los diputados que analizaron los cambios constitucionales, consideraron que la reforma es totalmente procedente, pues se trata de cumplir con compromisos internacionales del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

La reforma fortalece y amplía la protección de los derechos humanos; y faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar las violaciones graves a los derechos humanos de funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso de legisladores.

Además, establece que ninguna autoridad estará facultada para negar información a esa Comisión; y los servidores públicos deberán cumplir su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no acepten las recomendaciones de la CNDH.

Se estipula también que los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de la CNDH podrán ser citados por el Senado o, en sus recesos, por la Comisión Permanente o las legislaturas de las entidades federativas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD